Santiago de Chile, (EFE).- La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que su Gobierno hizo «lo humanamente posible» tras el terremoto que devastó parte del país el 27 de febrero de 2010 y pidió que su sucesor, Sebastián Piñera, «gobierne y no busque culpas en el pasado».
Bachelet subrayó que ella y su equipo trabajaron sobre la base de la información disponible respecto de la alerta de tsunami y la toma de las primeras medidas y señaló que hay pruebas grabadas de que «en las primeras horas no hubo información».
«La información que toda la ciudadanía ha podido tener a la mano y grabada es que en las primeras horas, luego del terremoto y al maremoto no hubo tal información», remarcó Bachelet, que el día del cataclismo pidió un helicóptero para viajar de inmediato a la zona afectada y la Fuerza Aérea tardó cinco horas en proporcionárselo.
Con respecto a la investigación que indaga las responsabilidades de funcionarios de su Gobierno en relación con la catástrofe, Bachelet dijo que ya ha declarado ante la fiscal a cargo y que su actitud en esta materia «es la que he tenido siempre: Prestar toda la colaboración y entregar toda la colaboración a la fiscal y a la justicia».