Londres, 26 feb (EFE).- El ‘Chicharito’, Javier Hernández, consiguió hoy, con dos goles, vencer la presión inicial del Wigan para dar rienda suelta al Manchester United, que creció al final y protagonizó una goleada que le mantendrá aferrado al liderato de la Premier League (con 60 puntos) al menos dos semanas más.
Pese al buen trabajo hecho en la primera parte por el Wigan, que supo construir muchas opciones y defender al máximo nivel, éste sigue sin poder sacarle un punto al Manchester, un reto que según indicó a Efe el español Roberto Martínez, técnico de los «Latics», tenía hoy oportunidad de alcanzar por primera vez en la historia.
El ‘Chicharito’, Wayne Rooney y el lateral de 20 años nacido en Rio de Janeiro Fabio Da Silva deshicieron los sueños de un club, fundado en 1932, que lucha por abandonar los puestos de descenso y sobrevivir en la Primera división inglesa.
Si bien el Wigan había tenido muchas ocasiones de gol en la primera parte, la mayoría de ellas a cargo del colombiano Hugo Rodallega y de Charles N’Zogbia, el Manchester logró ser efectivo sin haber demasiado en esa primera mitad.
El primer gol llegó tras una jugada arrancada en el centro del campo en el minuto 17. El portugués Nani, una de los hombres de Alex Ferguson que más contribuyeron a la victoria, dio un gran pase a Rooney, quien se lo devolvió unos metros más adelante para que el luso pudiera centrar al ‘Chicharito’ y éste encontrar la red.
La rapidez y la anticipación ofensiva del mexicano, que acompañó toda la jugada, fue la clave del éxito para abrir el marcador de los «Diablos Rojos».
Sin embargo, no por ello el plantel visitante despertó entonces, sino que todavía permitió el paso a los avances del Wigan hasta el mismísimo arquero, el holandés Edwin van der Saar -que se retirará al final de esta temporada-. Éste, junto con el central Nemanja Vidic, fue lo mejor del Manchester.
Bajo esa presión constante de los locales y los abucheos de la afición a Wayne Rooney cuando éste se aquejaba de algún mal o agresión, el combinado de Ferguson llegó al descanso.
El ritmo se mantuvo similar tras la reanudación, pero un segundo tanto de Javier Hernández en la recta final del envite abrió el partido y quebró completamente al Wigan, ya muy pobre futbolísticamente a sus alturas. Fue el octavo tanto anotado por el delantero mexicano en la Premier League, desde que fichó por el gigante de Manchester al término del último Mundial, y el undécimo en lo que va de temporada.
La guinda del pastel la pusieron Rooney y Fabio Da Silva, hermano mellizo del otro lateral del equipo -Rafael-. En menos de cuatro minutos, el idolatrado atacante de Inglaterra firmó su sexto gol de esta campaña (minuto 84) tras un pase de honor de Dimitar Berbatov, máximo goleador de la Premier con diecinueve tantos.
El búlgaro asistió a Rooney, muy necesitado de goles desde finales de la pasada temporada, cuando se encontraba al borde de la portería y ya con la jugada resuelta.
Tres minutos después (en el 87) fue Nani el que asistió a Fabio Da Silva para que éste marcara su primer gol con la camiseta del Manchester United y lo celebrara por todo lo alto.
Ese cuarto destrozó al Wigan, que en menos de un mes se enfrentará al Manchester City, al Birmingham y al Chelsea.
La misma goleada, pero a domicilio (4-0), sufrió esta tarde el Blackpool en su duelo con el Wolverhampton, que precisamente ha sido el único conjunto capaz de ganar al Manchester en Liga esta campaña.
El ex madridista Michel Salgado padeció también una amarga derrota junto a su equipo, el Blackburn Rovers, ante el Aston Villa: 4-1.
Mejor jornada fue ésta para el español Mikel Arteta, que superó con el Everton al Sunderland por 2-0 y le permitió colocarse décimo en la tabla con 33 puntos.
El otro encuentro disputado este sábado en la Premier League terminó con un empate (1-1) entre el Newcastle y el Bolton. Con éste último jugó como titular el defensa de la cantera madridista Marcos Alonso, hijo y nieto de los jugadores con el mismo nombre. EFE