Jue. Sep 19th, 2024

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- La mandataria argentina, Cristina Fernández, relevó de su cargo al máximo responsable de la seguridad presidencial y modificó la estructura del organismo encargado de esta función, un mes después del robo de una importante suma de dinero destinada a financiar los gastos de un viaje oficial.

La presidenta nombró al teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez al frente de la Casa Militar en sustitución del coronel Alejandro Graham, quien encabezaba el organismo desde que asumió Fernández, en diciembre de 2007, según el decreto publicado hoy el Boletín Oficial.

La jefa del Estado decidió además modificar la estructura de la Secretaría General y de la Casa Militar, cuya función es «proveer la seguridad del presidente de la Nación y sus familiares directos en todo tiempo y lugar», así como de la Casa de Gobierno y las residencias presidenciales.

El objetivo, agregó el decreto, es «lograr una mayor eficiencia en el proceso de toma de decisiones, evitando la superposición de estructuras y funciones, mejorando los tiempos de cumplimiento de las tareas asignadas, dinamizando los trámites a cumplir y optimizando los recursos existentes».

Esta decisión ha sido adoptada un mes después de que un empleado de la Agrupación Aérea de la Casa Militar, encargada de los viajes de la presidenta, denunciara el robo de 17.000 euros y 68.000 dólares destinados a gastos operativos de la gira que Fernández realizó por Kuwait, Qatar y Turquía.

El pasado 13 de enero, en vísperas del viaje de la mandataria, el funcionario aseguró que fue asaltado a unos metros de su domicilio y le robaron la mochila con el dinero que había retirado de la Tesorería de la Secretaría General de la Presidencia. EFE

Por adm