Vie. Nov 22nd, 2024

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- El exmilitar argentino Luciano Benjamín Menéndez, que acumula cinco condenas a prisión perpetua, afronta desde hoy un nuevo juicio oral por el homicidio de cinco personas en la norteña provincia de Tucumán durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Federal de Tucumán comenzó a juzgar este martes a Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército, y al expolicía Roberto Heriberto Albornoz por el asesinato el 20 de mayo de 1976 de los militantes del grupo guerrillero Montoneros María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra Lamas, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz.

Menéndez, de 83 años, fue trasladado este lunes desde la central provincia de Córdoba, donde está detenido desde 2008, hasta Tucumán, 1.312 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, para asistir al tercer juicio oral en su contra que se desarrolla en esta provincia, informó el Centro de Información Judicial.

La hija de una de las cinco víctimas, María Alejandra Romero Niklison, que actúa como querellante en el juicio, se mostró hoy confiada en que «después de años de lucha en la búsqueda de la verdad y la justicia» se logre el castigo para los responsables de la muerte de su madre, cuando ella tenía un año y ocho meses.

Estaba previsto que el proceso comenzara la semana pasada, pero se retrasó por la renuncia de los abogados defensores de Menéndez, que sigue el juicio en una sala contigua por un permiso especial, según la agencia estatal Télam, debido al delicado estado de salud del exgeneral, que el pasado año fue internado en varias ocasiones por afecciones pulmonares.

Menéndez, considerado uno de los símbolos de la represión, ha recibido cinco condenas a prisión perpetua por secuestros, torturas y homicidios perpetrados en las provincias de Córdoba y Tucumán, una de ellas por la desaparición en 1976 del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse. EFE

Por adm