Vie. Nov 22nd, 2024

Las manifestaciones que exigieron reformas en Marruecos al rey Mohamed VI se han saldado con al menos 5 muertos. El ministro del interior marroquí Taib Cherkaui dio a conocer los primeros informes de las revueltas en ese país. En las protestas al menos 5  personas murieron y 128 resultaron heridas. Las manifestaciones sucedieron en más de 57 provincias lo que suma la totalidad del país. A pesar de los disturbios el ministro calificó de `pacíficas´ a las movilizaciones. Paralelo a estas declaraciones, se han registrado nuevos episodios de violencia en el Rif. Las protestas se reanudaron y los enfrentamientos con las fuerzas del orden en el norte del país.
Las manifestaciones de Rabat y Casablanca, las dos mayores ciudades, transcurrieron sin ningún incidente. Apenas había agentes uniformados durante el recorrido. Los antidisturbios se mantuvieron alejados. La jornada de protesta  en Marruecos, bautizada como el Día de la Dignidad, fue convocada por jóvenes en Facebook. Además  contaba con la adhesión de varias ONG de Derechos Humanos, de pequeños partidos de izquierda, de las bases de algunos sindicatos y de las juventudes del movimiento islamista ‘Justicia y Espiritualidad’ y goza también de cierta tolerancia y posee una gran capacidad de movilización.

Las protestas son frecuentes

Las protestas sociales en Marruecos se producen con frecuencia desde hace años. Pero las más fuertes se dieron en los tiempos del rey Hassan II, que murió en 1999. El Rey Mohamed VI asumió el trono después de la muerte de su padre. Es líder político y espiritual de su país, por lo que también se ha ganado la desaprobación de los movimientos islámicos. Su poder en el gobierno es ilimitado por lo que se han denunciado varios abusos en contra del pueblo. Los marroquíes esperan ver procesos más democráticos en el manejo de la política.

Por adm