Londres, 21 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha denunciado las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en Costa de Marfil desde las elecciones de noviembre, tanto por las fuerzas del presidente Laurent Gbabgo, como por su rival Alassane Ouattara, el líder al que reconoce la comunidad internacional.
AI presentó un informe en el que recoge denuncias de víctimas y testigos de abusos como violencia sexual o asesinatos extrajudiciales, cometidos tras las disputadas elecciones del 28 de noviembre.
Dichas elecciones dejaron al país con dos presidentes y dos gobiernos. Gbagbo se niega a abandonar la Jefatura del Estado, pese al rechazo de la comunidad internacional que reconoce a su rival, Alassane Outtara, como legítimo presidente electo del país.
Los enviados de AI, que recorrieron Costa de Marfil durante cuatro semanas, cuentan que en el oeste del país: «mujeres nos contaron que habían sido violadas por grupos en sus casas delante de sus hijos y otras camino del mercado».
«Los testigos también han visto cómo golpeaban a hombres y mataban de forma deliberada en la calle», indica Gaetan Mootoo, uno de los dos encargados de realizar la investigación.
Según Mootoo, los abusos «están continuando de forma clara» y las víctimas «no tienen acceso a la justicia».
«Este reino del terror debe terminar», alerta el observador.
AI señala que unas 70.000 personas han sido forzadas a dejar sus hogares en el oeste del país y a instalarse en campamentos de países vecinos al haberse exacerbado las tensiones políticas entre Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara.
En algunas áreas del oeste de Costa de Marfil, los residentes indicaron a AI que las personas eran atacadas debido a su etnia o filiación política.
En la ciudad de Duekoué, a 500 kilómetros de Abiyán, los investigadores de Amnistía se encontraron con que muchísimas personas habían sido asesinadas, varias mujeres violadas y cientos de hogares quemados durante el mes de enero.
«La actual crisis en Costa de Marfil ha creado un agujero negro en el país en materia de Derechos Humanos», lamenta Mootoo. EFE