Mar. Nov 12th, 2024

Ginebra, 21 feb (EFE).- El proceso de elaboración de la vacuna contra el dengue ha entrado en su fase final y ésta podría estar lista para se inoculada en 2015, lo que representaría una revolución mayor para prevenir el contagio de la segunda enfermedad tropical más extendida en el mundo.

Así lo anunció hoy la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, principal productora mundial de vacunas, que trabaja en la creación y producción de una vacuna contra el dengue desde hace más de 15 años.

Según los planes de la farmacéutica, si todo avanza correctamente, hacia 2012 podrían tenerla casi lista en sus laboratorios de Tailandia; en caso de éxito, la someterían a aprobación de las autoridades médicas en el 2013, y las primeras inoculaciones podrían hacerse en el 2015.

Para que esto sea posible, es decir, que una vez la vacuna esté producida comience inmediatamente la inmunización, la farmacéutica ha cerrado un acuerdo con el Instituto Internacional de Vacunas (IVI).

El objetivo de este acuerdo es «que el dengue se convierta en la próxima enfermedad evitable. Trabajaremos juntos para crear los procesos necesarios que permitan que una vez las vacunas estén producidas, sirvan inmediatamente para la inmunización», señaló en rueda de prensa Michael Watson, vicepresidente de Políticas Mundiales de Vacunación de Sanofi Pasteur.

Para lograrlo, el instituto, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates -que donó 6.900 millones de dólares- creó la Iniciativa para la Vacuna del Dengue, cuyo objetivo es recabar información que ayude a los gobiernos a aplicar las políticas necesarias.

«El dengue es una enfermedad que afecta muchísimo a los sistemas de salud por su gran capacidad infecciosa, pero pocos gobiernos saben exactamente lo que les cuesta a sus arcas. La idea es ayudarles a calcularlo, proporcionarles información sólida para que puedan tomar las decisiones necesarias de inversión para luchar contra ella», afirmó a su vez Ragnar Norrby, del IVI.

En cien países la enfermedad es endémica; unos 2.500 millones de personas en el mundo viven en zonas donde el virus del dengue está presente; y 230 millones de ellas contraen la enfermedad anualmente.

Se calcula que 3.600 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer la enfermedad, y no obstante, Sanofi Pasteur tendrá una capacidad de producción de «sólo» 100 millones de dosis anuales, una cifra que no colmará ni de lejos las necesidades, dado además que, para que sea efectiva, la persona debe inocularse la vacuna tres veces.

El dengue es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito, el «Aedes aegypti», presente en la mayoría de los países tropicales del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático.

Una vez inoculado el virus, los infectados sufren de fiebres hemorrágicas que pueden llegar a ser mortales.

El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte en más peligroso que el que transmite la malaria, que pica de noche, por lo que puede evitarse usando mosquiteras.

La malaria es la primera dolencia tropical del mundo, y hasta la fecha, a pesar de ser una de las denominadas enfermedades olvidadas -porque afecta eminentemente a los países pobres y en desarrollo- ha captado más atención y recursos que el dengue.

La epidemia se está expandiendo cada vez a más países y, por culpa del calentamiento global, se ha detectado el virus en zonas templadas donde antes no existía el mosquito.

Una de las fuentes de contagio es la migración del mosquito, que ha sido detectado en el sur de Estados Unidos y en países meridionales de Europa, como España, Italia o Grecia.

La otra causa de contagio son los viajeros, que importan la enfermedad. EFE

Por adm