Vie. Nov 22nd, 2024

El Mandatario libio Muamar el Gadafi, sofoca la revuelta con morteros y ametralladoras y paraliza la difusión de información. La cifra de fallecidos de las protestas en Libia se eleva por encima de las cien personas. Este es el último cálculo facilitado por la organización de los derechos humanos ‘Human Rights Watch’. Las manifestaciones, iniciadas para pedir la caída de Muamar el Gadafi que ha gobernado Libia durante 42 años, han estallado principalmente en empobrecidas ciudades orientales y han sido brutalmente reprimidas por milicias armadas y fuerzas de élite.
La entidad humanitaria pidió al gobierno suspender de inmediato los ataques contra los manifestantes pacíficos y proteger a los participantes en las protestas. A pesar de los llamamientos, Gadafi impuso el  silencio sobre el país  en el quinto día de protestas contra su régimen.Gran parte de la información sale del país a través de las redes sociales, pero el viernes, el régimen cortó el acceso a Twitter y a Facebook, siguiendo el ejemplo de lo que hizo Hosni Mubarak en Egipto.  La imposibilidad de los medios extranjeros de informar desde Libia hace difícil confirmar la magnitud de las revueltas que se están produciendo en los últimos días .

Efecto dominó de revueltas

En los últimos dos meses las protestas anti gobierno se han esparcido por Oriente Medio y el Norte de África. Egipto logró que Mubarak dimita. Mientras que las revueltas en Yemen, Bahrein y Marruecos evidencian la fragilidad política en esta región del mundo. Los líderes de estas naciones tienen en  común sus largos años en el poder.

Por adm