Vie. Nov 22nd, 2024

Bogotá, 17 feb (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó hoy que desde su país o el exterior le fijen pautas para entablar negociaciones de paz con las guerrillas, y advirtió de que para un eventual diálogo «la puerta está cerrada» y solo se abrirá «bajo condiciones».

«Al Gobierno colombiano y a los colombianos nadie, ni afuera ni adentro, nos va a poner las pautas», notificó Santos que reiteró que «la llave de un posible diálogo no está en el fondo del mar, pero la puerta está cerrada y solamente se va a abrir bajo una serie de condiciones, condiciones que no se han cumplido».

Santos así lo advirtió al intervenir en un acto político en la localidad de Villa de Leyva (este), en el que recordó que en «el historial que hemos tenido en Colombia de las negociaciones ha sido una experiencia bastante triste».

Dijo que los grupos rebeldes «nos han engañado demasiadas veces, nos han utilizado demasiadas veces, han abusado de la buena fe de los colombianos y en cierta forma de esa añoranza de paz».

El gobernante insistió en que se requiere «comprobar que efectivamente sí hay una verdadera voluntad, que no nos van a volver a engañar, que van a dejar el terrorismo, que van a renunciar a una serie de formas de proceder que para la sociedad colombiana y para el mundo son totalmente inaceptables».

Las declaraciones de Santos se dieron un día después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeran la entrega de seis rehenes y cuando desde el exterior se instara tanto a esa guerrilla como al Gobierno a iniciar un proceso de reconciliación.

El miércoles, el embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Fernando Cardesa, ofreció el «apoyo incondicional» del bloque de países europeos a Colombia, y comentó que «solo» si el presidente Santos «diera una orientación o pidiera a la UE cualquier apoyo en un proceso de paz, se aceptaría gustosamente».

Santos quiso «reiterar que, por supuesto, yo como presidente de la República quisiera poder ser registrado ante la historia como el presidente que logró finalmente la paz en este país. Pero sé que ahí hay que caminar con pies de plomo, con inteligencia».

La exsenadora Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC, expresó el miércoles su satisfacción por lo que llamó «misión cumplida» en la entrega de los rehenes de esa guerrilla, e incluso se mostró convencida de que en Colombia es posible la «salida política» al conflicto armado.

Córdoba y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que lidera, celebrarán un foro internacional por la reconciliación de su país en Buenos Aires entre el 21 y el 23 de febrero próximos.

El foro se llama «Haciendo la paz en Colombia» y, según ha explicado la exlegisladora, con él se pretende «establecer una ruta creativa-propositiva para la paz en nuestro país». EFE

Por adm