`El Día de la Ira´, protesta convocada en contra del dictador libio, Muamar el Gadafi, dejó como saldo varias horas de violencia. Las protestas se generalizan en el país, mientras que en Trípoli, la capital libia, se han organizado marchas pro régimen. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Bengasi han dejado 35 heridos. En la capital, centenares de personas afines al régimen marcharon hasta la Plaza Verde para evitar que ésta fuera tomada por los opositores tal como lo amenazaron anteriormente. Los convocantes del `Día de la Ira´ pretenden seguir los pasos de la jornada que, bajo el mismo lema vivió El Cairo. Es decir que desemboque en la toma de un lugar emblemático de Trípoli en el cual permanecerían hasta la caída del régimen de Gadafi.
Lo que provocó estas manifestaciones fue la detención por parte de la policía, el pasado martes, de Fethi Tarbel, un abogado defensor de presos de conciencia libios. Horas después, cientos de familiares de esos reos encarcelados, se agolparon en las calles de Bengasi. Reclamaban su liberación ante la sede de una comisaría de esa ciudad. El mandatario no ha mostrado intenciones de salir.
Maneja a Libia hace 42 años
Muamar el Gadafi ostenta varios récords . Este beduino de 68 años lleva cerca de 42 al frente de su país. Ningún otro dirigente árabe o africano ha ejercido el poder durante tanto tiempo. Gadafi no es, en teoría nada, ni jefe de Estado ni de Gobierno.
En la práctica lo es todo. Es el que tiene el mando universal en Libia, sin apenas contrapeso, excepto el de algunos jefes tribales.