Los carteles que han sido colocados en las calles de la capital serán arrancados por trabajadores del Municipio.
El plazo para retirar los anuncios exteriores colocados por las empresas publicitarias, vence el 21 de este mes. Así lo confirma la Ordenanza Municipal 330, la cual señala que a partir del 23 de noviembre del 2010 hasta la fecha señalada, todas las empresas que han colocado publicidad exterior en las vías de la capital, deben retirarlas, caso contrario deberán pagar una multa de 20 salarios mínimos vitales que equivalen a 5 mil 280 dólares.
A partir del martes 22 de febrero, el Municipio notificará a las entidades que no cumplan la orden. Luego de esto habrá un periódo de cinco días para que acaten el dictamen voluntariamente. En caso de cumplir con el aviso también tendrán que pagar los gastos del desmontaje de los anuncios.
Aquellos que tengan caducada la Licencia Metropolitana Urbanística de los años 2008,2009 y 2010 también recibirán la multa. Además quienes no cumplan con esta norma serán inhabilitados de situar este tipo de propagandas en las vías de Quito durante cuatro años. En el Código Orgánico de Organización Territorial del Ecuador, se indica que el Gobierno autónomo de cada municipio tiene la potestad de ejercer el control sobre el uso y ocupación de su suelo. Este problema afecta a la armonía estética de las calles, según precisan algunos quiteños.
El inconveniente continúa
Durante las elecciones políticas, las calles de la ciudad se vuelven una plataforma publicitaria. Varios barrios son presa de ‘artistas’ que utilizan los sus muros como lienzo para elaborar coloridas pinturas. Por ello, el Municipio emitió en 2010 la Ordenaza 330 que regula la utilización de los espacios públicos para estos anuncios.