Teherán, 17 feb (EFE).- La oposición iraní ha convocado una nueva manifestación para el próximo domingo, informaron hoy las páginas de internet afines a los líderes del movimiento reformista verde, Mehdi Karrubí y Mir Husein Musaví, respectivamente.
Según el comunicado difundido a través de las citadas web, el motivo de la marcha es honrar la memoria de las dos personas muertas en la movilización del pasado lunes, reprimida por las fuerzas de Seguridad después de que fuera ilegalizada por el régimen.
Tanto la oposición como el Gobierno se disputan la fidelidad de uno de los muertos, el joven Sane Zahle, y ambos grupos ya se enfrentaron el miércoles durante su funeral.
Según la prensa estatal, el joven era miembro de las milicias de voluntarios islámicos «Basij» y fue abatido por disparos de miembros del grupo opositor en el exilio Muyahidin Jalq (combatientes del Pueblo).
Sin embargo, tanto la oposición como fuentes independientes señalan que era un estudiante kurdo afín al movimiento de reforma verde.
«Invitamos al pueblo iraní a participar en el séptimo día de duelo por la muerte (de los dos jóvenes) en Teherán y otras ciudades del país», indica el comunicado, firmado por «el consejo coordinador de la esperanza del movimiento verde» y divulgado en las web Kaleme.org y Sahmannews
El consejo, que fue el autor de la convocatoria del lunes en apoyo de los levantamientos populares en el norte de África, anima a los iraníes a que conviertan la marcha del domingo en «una muestra decisiva» del apoyo a Musaví y Karrubí «en el camino hacia la libertad y la dignidad humana».
«Mostrará también la solidaridad con nuestros compatriotas kurdos y honrará la sangre de esos queridos iraníes suníes y chiíes que ha sido derramada por la tiranía religiosa», agregó.
La oposición iraní retomó el lunes la calle tras meses silenciada con una manifestación de apoyo a los alzamientos del norte de África, que fue ilegalizada por las autoridades y reprimida por las fuerzas de Seguridad.
Los grupos opositores denunciaron que la Policía utilizó gases lacrimógenos y munición de fogueo para dispersar a los congregados, que gritaron consignas en contra del régimen iraní y en favor de Egipto y Túnez.
La oposición acusó, igualmente, al régimen iraní de «hipocresía», ya que ha apoyado las manifestaciones populares en Túnez y Egipto, pero impide las que convocan los opositores.
El martes, decenas de diputados iraníes exigieron en la Cámara el procesamiento de los líderes opositores, que no pudieron asistir a la marcha ya que fueron bloqueados e incomunicados por la Policía en sus respectivos domicilios.
El miércoles, el fiscal general del Estado y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei, reiteró que se castigará a los responsables de los disturbios y acusó a Estados Unidos e Israel de ser los causantes de los enfrentamientos.
El régimen gubernamental, por su parte, ha convocado una manifestación para mañana después del rezo para protestar en contra de las demandas de la oposición. EFE