Vie. Nov 22nd, 2024

El Cairo, 16 feb (EFE).- Las autoridades egipcias del canal de Suez negaron hoy que dos barcos de guerra iraníes hayan cruzado esta vía marítima o hayan pedido autorización para hacerlo, tal y como ha advertido el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

«Ni han cruzado ni tenemos información de que Irán haya pedido autorización para que los barcos crucen el canal», dijo a Efe por teléfono el director de operaciones del canal de Suez, Ahmed al Manajli.

De esta forma, las autoridades egipcias reaccionaban a las advertencias de Lieberman, quien apuntó hoy que «dos barcos de guerra iraníes surcarán el mar Mediterráneo para llegar a Siria».

En una convención en Jerusalén de organizaciones judías estadounidenses, Lieberman dijo que las embarcaciones iraníes en ruta a Siria tenían previsto atravesar el canal de Suez, sin dar detalles sobre la fecha.

Manajli recordó que «cualquier barco de guerra que quiera usar el canal de Suez debe pedir primero autorización a las Fuerzas Armadas (egipcias) y a las autoridades competentes».

Y destacó que cualquier país puede solicitar permiso para que un barco, sea comercial o militar, pueda atravesar el canal, siempre y cuando no esté en guerra con Egipto.

Asimismo, Manajli aseguró que su país cumple con los tratados internacionales.

El canal de Suez une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, y por él pasan 2,5 millones de barriles de petróleo diarios. EFE

Por adm