Vie. Nov 22nd, 2024

La capital de los ecuatorianos fue designada como la ciudad principal del Geranio, flor tradicional desde la época colonial.

En conmenmoración del Día del Amor y la Amistad, el Municipio realizó  un acto artístico en el Convento  de San Agustín, en el centro de la capital. Allí  declaró  a Quito como la ‘Ciudad de los Geranios’, flor tradicional que adorna la capital desde el tiempo de la Colonia. La iniciativa fue propuesta por el escritor Marco Chiriboga, y  se  la celebra desde el 14 de febrero del 2009. Este año contó con la participación de autoridades municipales y estudiantes de los diferentes colegios, quienes en conjunto con la ciudadanía, sembraron 3.000 plantas de Geranio en las calles principales del sector: Venezuela, Guayaquil y García Moreno, fueron tres de las vías más adornadas.
Alioska Guyasamín, administradora de la Zona Centro, hizo un llamado a los ciudadanos a demostrar su amor por la capital sembrando un geranio encada balcón.
El geranio tiene 422 especies de flores que destacan por la frescura de su aroma y lo vistoso de sus hojas. Crecen por lo general en climas del trópico montañoso, por eso Quito es una ciudad ideal para cultivarla.
Esta declaración se suma a la de Patrimonio Cultural de la Humanidad de 1978, otorgada por la UNESCO, y a la de “Ciudad Muy Noble” de 1556, entregada por los Reyes de España.

3 mil flores adornaron el Centro Histórico

Es una planta que embellece

Esta planta engalana las calles de los sectores turísticos del centro, principalmente en La Ronda, sitio visitado frecuentemente por el turismo extranjero. Según Aída Vacas, jubilada, este tipo de adornos naturales hacen que la ciudad se vea más boníta. Además considera que las flores de la planta son perfectas para expresar un sentimiento.

Por adm