El sureste de Perú enfrenta uno de los mayores brotes de dengue, incluso su presidente regional, Luis Aguirre, lo contrajo.
La región selvática de ‘Madre de Dios’, limítrofe con Bolivia y Brasil ha sido declarado en emergencia sanitaria dadas las condiciones de Salud Pública que enfrenta la región. Se registran además tres casos de fallecimiento seguro y cinco probables más. La autoridad regional declaró que los centros médicos de Madre de Dios, una de las regiones más pobres del país, están colapsados y no tienen medicamentos para tratar a los enfermos.
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, reconoció que Perú se enfrenta al peor brote de dengue de su historia a raíz del ataque de una cepa de dengue conocida como “serotipo 2 asiático-americano”. El principal brote se concentra en la región de Loreto, también selvática donde ya se han confirmado 11 muertos y miles de contagiados.
El gobierno regional ha recogido en los últimos días 150 toneladas de basura, como parte de una campaña de limpieza para eliminar los recipientes donde se reproducen los zancudos transmisores del dengue. Aguirre empezó a sentir los síntomas del dengue con escalofríos, náuseas, dolor en el cuerpo y fiebre muy alta.
Aún falta voluntad política
Los expertos en salud de Perú, han expresado que la cepa del dengue asiático es una de las más peligrosas y representa unaespecial atención, porque tiene el mayor índice de letalidad. A pesar del esfuerzo de las autorides todavía se evidencia una falta de voluntad política para enfrentar la enfermedad, que arrasa con las zonas más pobres.