Vie. Nov 22nd, 2024

Gobierno y oposición pactan la creación de un comité que estudie las posibles reformas constitucionales.

Tras la reunión sin precedentes del vicepresidente egipcio Suleimán con los hermanos musulmanes entre otros grupos de oposición se acordó las reformas a la constitución mediante un comité.
Entre las principales reivindicaciones de la oposición están la limitación de los mandatos presidenciales a dos períodos y el cambio de los requisitos para poder presentarse a las elecciones. Entre las posibles decisiones se incluye la eliminación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981.
Los Hermanos Musulmanes consideran insuficientes estas reformas. Además de la reforma constitucional, la oposición exige la salida de Mubarak, elecciones realmente libres y un Gobierno de transición. Por su parte, el presidente Hosni Mubarak ha anunciado que no planea abandonar el poder hasta septiembre, aunque garantiza que mientras tanto se iniciarán reformas constitucionales. A pesar de la proposición de que Suleimán reemplace en sus funciones al presidente, éste se ha negado rotundamente.
Mubarak, que ayer anunció la dimisión de la cúpula de su partido en bloque, pretende hoy normalizar la vida de El Cairo.

El cambio resulta imparable

La dimisión de la cúpula del hegemónico Partido Nacional Democrático (PND), con Gamal Mubarak al frente, confirma que el cambio es imparable. Más allá de los tanques que dominan la ciudad y la inevitable tensión colectiva. El Cairo muestra deseos de trabajar y volver a sus embotellamientos y a su caos cotidiano. En cierta forma, eso favorece al régimen. Es decir, al Ejército, que gana tiempo mientras organiza algún tipo de salida para Mubarak. Esto se produce en un contexto de acercamiento a la oposición que exige la transición inmediata.

Por kochoa