El Ciclón Yasi llegará apenas una semana después de las peores inundaciones de la historia del país. Los primeros efectos de la tormenta son los vientos de 300 kilómetros por hora que se sienten ya en la costa del estado de Queensland.
Anna Bligh, jefe de Gobierno de Queensland, ha advertido que la situación va a empeorar en las próximas horas, después de que el ciclón fuera elevado a la categoría cinco.
La gobernadora ha llamado a la población a mantener la calma y permanecer en sus casas o en los refugios hasta que la situación se torne más segura.
El servicio meteorológico australiano asegura que será el ciclón más fuerte que jamás haya golpeado el país y que su magnitud se asemeja al Katrina.
La mayor amenaza podría venir de las mareas a lo largo de la costa, debido al golpe del mar, cuando la marea esté alta. Minas, vías férreas y puertos de carbón han cerrado, mientras los funcionarios advierten de que la tormenta podría adentrarse en el interior cientos de kilómetros, alcanzando las zonas rurales y mineras que continúan luchando por recuperarse después de meses de devastadoras inundaciones.
Devastadoras inundaciones
Hace pocos días, Australia enfrentó uno de los temporales más catastróficos, donde se provocaron daños de más de 3.800 millones de euros. Sobre todo en los sectores: agrícola, minero y turístico que vieron perdidas casi la totalidad de sus producciones.
Fueron más de 200.000 los damnificados, 1.200 las viviendas anegadas y otras 11.000 afectadas, numerosas cosechas devastadas y 4.000 las personas evacuadas.
La cifra total de fallecidos desde noviembre asciendió a los 31, además de millones de damnificados que aún no se recuperan.