El nuevo aeropuerto será inaugurado en el 2012 y reemplazará al Mariscal Sucre, actualmente en funcionamiento.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, y Philippe Baril, presidente de Quiport, suscribieron en Washington los acuerdos de implementación de la Alianza Estratégica, para reanudar las obras que se realizan en el aeropuerto de Tababela.
Días atrás, Barrera explicó que se trataban de nueve documentos que fueron aprobados por el Concejo Metropolitano, el diciembre pasado.
Entre ellos se configura la Alianza Estratégica donde consta un acuerdo maestro, otro de equipos de seguridad y un fideicomiso de tasas. Además, un acuerdo de cesión condicional, que incluye la alianza estratégica, el de implementación y la segunda enmienda del contrato de concesión.
Este fue el tramo final del proceso de renegociación y a partir de esta firma se retomará la etapa operativa. Tras la suscripción del acuerdo de Alianza Estratégica, se espera que los desembolsos de las entidades financieras se reanuden en las próximas dos o tres semanas.
Al momento se ha invertido un monto de 684 millones de dólares.
La nueva instalación en Tababela a 30 kilómetros al este de Quito, facilitará los vuelos directos y transcontinentales, sin tener que reabastecerse, puesto que estará en una menor altitud.
Nuevas vías para Tababela
Desde abril de este año se prevé que se inicie la construcción de la ruta Collas, la primera opción de las vías de acceso directo al nuevo aeropuerto de Quito que estableció el Cabildo, tras descartar la vía Gualo y la ruta Sur como primeras alternativas. Los trabajos comenzarían luego de que se suscriba el contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).