El balón está listo para rodar. Doce técnicos, en su mayoría argentinos, buscan la gloria en el arranque del campeonato nacional 2011, que se inicia mañana.
Los estadios volverán a tener vida, este fin de semana. Las hinchadas tienen una cita con sus equipos. La espera terminó y es hora de gritar sus goles.
Los ensayos futbolísticos quedaron a un lado, y el examen lo rendirán desde mañana los 12 equipos. Varios técnicos, repetirán en el cargo y otros regresan a su viejo nido. Algunos tendrán su primera experiencia en el balompién nacional. Sueñan en alcanzar el éxito.
Siete estrategas argentinos dominan el banquillo para esta temporada. Rubén Darío Insúa (Barcelona), Edgardo Bauza (Liga de Quito), Omar Asad (Emelec), Gabriel Perrone (Manta), Julio Asad (Independiente), Luis Soler (D. Cuenca) y Fabián Bustos (Deportivo Quito).
Tres ecuatorianos también estarán en el cargo. Carlos Calderón (Espoli), Wilson Armas (Imbabura) y Homero Mistral Valencia (Liga de Loja).
Completan la lista, el uruguayo, Mario Saralegui (El Nacional) y el Europeo, Dragan Miranovic (Olmedo).
La experiencia de Bauza, Insúa, Perrone y Miranovic, es clave. Mientras, Omar Asad, será el único debutante para este año.
La edición 54 del torneo nacional tendrá la misma estructura de la temporada pasada: partidos de ida y vuelta, todos contra todos en dos fases. El campeón se definirá en dos finales entre los ganadores de cada etapa. Los dos elencos que acumulen en las dos etapas la menor cantidad de puntos, descenderá a la serie ‘B’.
El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se jugará con el nuevo balón de Adidas, denominado Speed Cell.
Entre las características de este balón, cuenta con un diseño llamativo en colores blanco, gris, azul y verde, y con 11 líneas que simbolizan el número de jugadores de cada equipo.
Se diseñó con miras al Mundial Femenino Alemania 2011. Estará a prueba, reemplazando al Jabulani, en los torneos donde Adidas es patrocinante.
Los técnicos 2011
– El argentino Omar Asad (39), es el técnico más joven del torneo. Dirigirá a Emelec. Es su primera experiencia fuera de su país.
– Rubén Darío Insúa (49 años) cumplirá su tercer ciclo en Barcelona. Tiene la misión de poner al ‘Ídolo’ en los puestos de arriba.
-Luis Soler (59), seguirá al frente de Deportivo Cuenca. Es un amante de los jugadores canteranos. Quiere dar su primer golpe.
– Gabriel Perrone (45) regresa a dirigir al Ecuador. Estará en el banquillo del Manta. En el 2009 tuvo su paso por Emelec. Es un DT ganador.
– Mario Saralegui (51), tiene un nuevo reto. El Nacional quiere caminar al éxito de la mano del uruguayo. Tiene un equipo competitivo.
– Edgardo Bauza (53), es uno de los más experimentados del torneo. Es el más exitoso. Tiene un equipo de lujo. Sueña en grande.
– Homero Mistral Valencia (50), no quiere un equipo ascensor con Liga de Loja. Mantener la categoría es el objetivo principal.
– Fabián Bustos (41), el año pasado dirigió al Manta y hoy está al mando del Deportivo Quito que lucha por clasificar a Copa.
– El serbio Dragan Miranovic (54) retorna al banquillo del Olmedo. Se ilusiona con hacer un buen papel en esta temporada. Un reto.
– Carlos Calderón salvó a Espoli del descenso y fue ratificado para el cargo en esta temporada. No quiere cometer los mismos errores.
– Julios Asad (57), quiere poner en los primeros lugares al Independiente. La dirigencia de Sangolquí confía en su trabajo.
Cortitas:
* La primera etapa empezará mañana y finalizará el 12 de junio.
La segunda, iniciará el 31 de julio y finalizará el 4 de diciembre.
* El Torneo tendrá una paralización de cuatro semanas por la Copa América, que se iniciará el 1 de julio y terminará el 24 del mismo mes.
* Rodrigo Teixeira, Luis Bolaños, Ezequiel González, son algunos de los jugadores que se perderán la primera fecha. No fueron habilitados.