El humo de los autos y buses, y otros ejes contaminantes han reducido en Quito con relación al 2009.
Al terminar el 2010 e iniciar el 2011, un estudio destaca los siguientes índices sobre la calidad del aire de la ciudad.
Los registros de calidad del aire del año 2010 evidencian que la variación más significativa es la disminución del 20% en las concentraciones promedio del dióxido de azufre en el Distrito, en comparación con el 2009.
Esta disminución podría estar relacionada con la reducción del contenido de azufre registrado en las gasolinas que se comercializaron en el Distrito. Esto desde el mes de abril del año anterior y, también por la consolidación de la Revisión Técnica Vehicular, según datos entregados por el ingeniero Vladimir Ibarra, de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Ambiente.
Otro hecho importante que merece resaltarse es la instauración de la medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’, implementada desde mayo de 2010, la que permitió una disminución significativa en las concentraciones pico de monóxido de carbono principalmente en las estaciones Belisario, Colegio San Gabriel y El Camal.
Es importante indicar que si bien se observan mejoras en algunos parámetros como consecuencia de las medidas tomadas en el ámbito de la movilidad, es necesario implementar estrategias que permitan la disminución de la contaminación con dioxido de carbono.
Índices siguen siendo altos
De acuerdo a los registros de 2010, los principales problemas del aire de Quito están relacionados con la presencia de MP2.5 y partículas sedimentables. Las concentraciones promedio anuales de MP2.5 de El Camal (23.4), Centro (19.4), Carapungo (18.7), y Cotocollao (16.4) exceden la concentración máxima permitida que es de (15 µg/m3).