Desde tempranas horas de la mañana, niños y niñas son expuestos a la inclemencia del clima y a arduas horas de trabajo.
Una realidad visible, pero olvidada en los mercados de la capital, es el trabajo de niños menores de 12 años, que desde las primeras horas del día se sacrifican junto a su padres para vender los productos adquiridos.
Esta realidad es evidente y amenaza a cientos de niños, que según las leyes ecuatorianas tienen el derecho a la educación, a la salud y a vivir una infancia sin trabajar.
Entendiendo esta realidad, en Quito desde el 19 de enero se realizará el primer Foro del Proyecto de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de los Mercados del distrito capitalino.
El principal propósito del foro es sensibilizar a la ciudadanía sobre el trabajo infantil en mercados y, la vulneración de sus derechos.
Por otra parte, se busca asumir compromisos para la erradicación del trabajo infantil, a través de acciones conjuntas entre el Gobierno central y local, además de los comerciantes, las empresas privadas y organismos no gubernamentales.
Previo a este evento se desarrollaron mesas de trabajo en los mercados de Chiriyacu, Las Cuadras y San Roque, donde se abordaron los temas de: salud; recreación y tiempo libre; seguridad y protección; trabajo infantil, educación y cuidado.
Al final se suscribirá un compromiso para ratificar el compromiso adquirido.
Soluciones visibles y necesarias
Las conclusiones de este foro estarán destinadas a tres ejes fundamentales:
* Riesgos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes.
* Soluciones que proponen los comerciantes, en conjunto con las instituciones que impulsan la iniciativa.
* Definir los actores responsables de las soluciones y sus labores.