Vie. Nov 22nd, 2024

Quito, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador y los gremios de panificadores acordaron hoy una subida de dos centavos, hasta los 0,12 dólares, en el precio del pan popular, de consumo masivo, informó el martes el Ministerio Coordinador de la Producción.

La medida pone fin a una oleada especulativa que, en algunos comercios, elevó hasta en cinco centavos el precio del pan, luego de que los panificadores reclamaran, hace un par de semanas, el incremento del precio por el aumento del valor de la harina de trigo en los mercados internacionales.

Los panificadores, según el canal Ecuavisa, reclamaban un precio mínimo del pan en 13 centavos de dólar, mientras que el Gobierno sugería 11 centavos.

Sondeos de medios de comunicación advertían de un rechazo de la población a cualquier tipo de incremento del pan, fundamental en la dieta de los ecuatorianos.

Tras varias reuniones entre autoridades y representantes de la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan) se autorizó hoy la venta del pan popular a 0,12 dólares como precio máximo, precisa un comunicado oficial.

Señala que el incremento del precio pretende volver transparente la estructura de los costes de producción, al considerar la cobertura de salarios básicos de los empleados y los aportes al Instituto de Seguridad Social, entre otros.

«El pan popular durante el año 2011 tendrá un valor máximo de 0,12 dólares y bajo el mismo los panificadores podrán competir libremente», añade el comunicado.

Asimismo, las autoridades locales respectivas efectuarán controles para verificar que se cumpla las disposiciones de calidad, así como los estándares de peso del producto. EFE

Por adm