El titular ecuatoriano de Salud, David Chiriboga, descartó ayer que se haya reportado un rebrote de la epidemia de la gripe A, de la que se han confirmado 35 casos en las últimas semanas, cifra considerada, según el ministro, dentro de los «rangos esperados».
«Aquí en el país, en este momento, no nos encontramos en una epidemia. El número de casos de influenza en el país están dentro de los rangos esperados», señaló en rueda de prensa en la que envió un «mensaje de tranquilidad» a la población.
Reiteró que hasta el momento se han reportado 35 casos de gripe A, principalmente en las provincias de Pichincha e Imbabura, ambas en los Andes, aunque no proporcionó datos sobre el estado de salud de los afectados.
El ministro apuntó que ocho decesos reportados en las últimas semanas respondieron a «infecciones respiratorias graves» y no hay confirmación de que tengan relación con la gripe A.
Explicó que el país tiene la dotación necesaria de medicinas para afrontar la enfermedad, así como vacunas para un millón de personas mayores de 65 años y menores de 5.
Chiriboga aseguró que es normal el aumento de casos de influenza en ésta temporada y señaló que al año suelen morir alrededor de 3.000 personas por problemas vinculados con la influenza y neumonía en esta nación andina. EFE