Sáb. Nov 23rd, 2024

Un total de 151 agresiones directas a comunicadores se reportaron en Ecuador en el año 2010, informó Fundamedios.

De las agresiones registradas, el mayor porcentaje se produjo en la provincia de Pichincha, con un 48%, seguido de Guayas (18%), Esmeraldas (9%), Manabí (6%), El Oro (4%) y la provincia amazónica de Sucumbíos con el 3%.
Respecto al tipo de agresiones, el porcentaje más alto fue para los casos de agresiones físicas con el 34%, seguido de intimidación (15%), impedimentos de cobertura (11%) y amenazas con un 8%, según el informe de Fundamedios.
En cuanto a los agresores, el mayor número de ataques se produjo por la policía con el 29%, seguido por desconocidos (10%) y el Estado con el 8%.
El mes de septiembre fue el más crítico, por los hechos ocurridos el día 30 que el Gobierno ha denunciado como un intento de golpe de Estado. Solo ese día, Fundamedios reportó un total de 32 agresiones directas, indica el reporte.
Añade que en esa jornada, se vivieron hechos condenables como el violento ingreso de decenas de personas al canal estatal Ecuador TV.
“Fundamedios ha detectado que el discurso estigmatizante sobre los periodistas y medios de comunicación que se difunde constantemente desde las más altas autoridades del Estado ecuatoriano y que ha permeado a todos los niveles de la administración pública, tiene el efecto de crear un clima hostil” hacia la prensa.
Y ese clima hostil, continúa Fundamedios, hace “más probables las agresiones y violaciones directas a la libertad de expresión”.
Quizás, la muestra más palpable de esto, añade, fue la campaña que el Gobierno ordenó durante el Mundial de Fútbol con un costo de 900 mil dólares para acusar a los medios privados de robar, mentir y asesinar.

Por adm