Vie. Nov 22nd, 2024

Los médicos, dieron la bienvenida a esta normativa ya que consideran que ayudará a los fumadores a abandonar el hábito.

Una nueva ley antitabaco entró en vigencia en España. La normativa, una de las más estrictas en toda Europa, prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, como bares, restaurantes, casinos y discotecas y en algunos espacios abiertos, como en el caso del entorno hospitalario, en los patios de las escuelas y en los sitios donde hay juegos para niños.
Los medios de comunicación también están sujetos a las nuevas reglas. Desde ayer, ya no se transmiten programas o imágenes en las que los presentadores o invitados fumen o promocionen marcas de cigarrillos. Quienes acudan a los aeropuertos tampoco podrán fumar en los espacios habilitados que existían hasta ahora. Las autoridades aeroportuarias eliminarán las ‘peceras’. Sólo se podrá encender un cigarrillo en los espacios al aire libre.
La cultura del café está fuertemente arraigada en España y muchos propietarios de bares y cafés señalaron que la nueva legislación tendrá un impacto negativo en sus negocios. Según dicen, la medida puede significar una caída de hasta un 10% en las ventas.

No habrá humo ni en los bares

Esta nueva ley restringe aún más las condiciones impuestas a los fumadores por primera vez en 2006. Ese año, la legislación prohibió fumar en los lugares de trabajo, pero dejó la decisión de fumar en bares y restaurantes en manos de los dueños de dichos establecimientos. La mayoría decidió no imponer la prohibición.