México, 28 dic (EFE).- El ecuatoriano Diego Hidalgo protagonizó hoy la primera gran sorpresa del torneo Casablanca, uno de los torneos de tenis juvenil más importantes del mundo, al vencer 7-5 y 6-2 al estadounidense Shave Vinsant, segundo favorito.
Hidalgo, 156 de la lista mundial sub 18, se plantó sin complejos ante su rival y defendió muy bien en la primera manga; una rotura de servicio lo puso delante y así tomó ventaja.
Desmoralizado, Vinsant no se pudo reponer, erró con su saque y no pudo detener los disparos del sudamericano, que en segunda ronda se enfrentará al belga Romain Bogaerts, ganador 6-3, 3-6, 6-1 del mexicano Lucas Gómez.
La segunda jornada del certamen marcó el debut ganador de los brasileños Bruno Santana, decimoquinto cabeza de serie, quien superó 7-5, 6-1 al japonés Junpei Yamasaki, y Francisco Zambón, vencedor 6-3, 5-7, 6-4 del chileno Matías Sborowitz.
Santana venció la resistencia de Yamasaki en el primer set y lo borró de la cancha en el segundo, una historia diferente a la de Zambón, quien debió luchar cada punto para derrotar al chileno en un duelo de altibajos, en el que el brasileño comenzó mejor, pero necesitó una tercera manga para eliminar a su rival.
En segunda ronda, Santana se enfrentará al estadounidense William Kwok, llegado al torneo con un «wild card», mientras Zambón irá ante el serbio Nikola Milojevic, noveno favorito.
El mexicano Luis Patiño, octavo favorito, ganó 7-5 y 6-1 al israelí Dor Belfer y su compatriota Juan Murra venció al canadiense Edward Nguyen, que se tuvo que retirar luego de caer 6-0 en el primer set y de llegar desventaja de 0-3 en el segundo.
El torneo Casablanca ha reunido durante años a los mejores tenistas juveniles del mundo, algunos de los cuales han llegado a ser de los mejores jugadores de la ATP como el suizo Roger Federer, número dos de la lista mundial, el estadounidense Andy Rodick, el argentino Juan Martín del Potro y la belga Justin Henan.
Mañana se jugará la segunda ronda y la principal atracción en la categoría masculina se centrarán en el británico Oliver Golding, primer favorito, que se enfrentará al ruso Iván Vereschhaga, mientras que en la femenina la atención recaerán en lo que hagan la belga An Sophie Mestach y la francesa Caroline García, primeras favoritas.
Mestach, campeona este año de la Copa del Café, en Costa Rica, y del Abierto de Barranquilla, Colombia, enfrentará a la eslovaca Tijasa Srimpf, mientras García jugará contra la canadiense Francoise Abanda.EFE