Artículo original: Kids achieve more if moms ‘pump’ iron (Futurity.org)
En los países en desarrollo donde la deficiencia de hierro es un problema, los niños escolares cuyas madres tomaron suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo tuvieron mejor desempeño que sus pares en las pruebas intelectuales y de destreza en motricidad fina.
Los investigadores trabajaron en Nepal siguiendo a 676 niños de entre 7 y 9 años de edad desde junio de 2007 y abril de 2009.
«El hierro es esencial para el desarrollo del sistema nervioso central,» dice Parul Christian de la Universidad Johns Hopkins.
«La deficiencia temprana puede alterar la neuroanatomía, bioquímica y metabolismo, llevando a cambios en los procesos neurosicológicos que soportan el desarrollo cognoscitivo y sensomotor,» dice Christian.
«Este estudio innovador muestra que en sitios de bajos ingresos, el desempeño cognoscitivo de los niños está influido por el estado del ácido fólico de sus madres durante el embarazo, ilustrando la importancia de la intervención tanto nutricional como ambiental.» concluye el investigador.