El Municipio no otorgará indemnización. Los daños deben ser asumidos por los propietarios y las personas que viven allí.
Después del saldo económico lamentable que dejó el incendio acontecido en las primeras horas del sábado, en dos hoteles ubicados frente de la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, los trabajos de evaluación de los daños, ya comenzaron.
Se inició con el cerramiento del perímetro, la protección de las cabezas de muros, se colocó la cubierta provisional, el apuntalamiento de los edificios, entre otros.
El director del Fonsal, Guido Díaz, manifestó que la inversión en estas acciones será pagada por los propietarios de las edificaciones destruidas por el incendio.
Estos edificios son parte de los bienes inventariados. Se prevé que la rehabilitación durará un año aproximadamente. “Nosotros solamente podemos actuar en la emergencia, esto es protegiendo los edificios, haciendo una sobrecubierta, precautelando los muros, tratando de que no se desplomen las edificaciones y eliminando añadidos”, reiteró Díaz.
Actualmente, técnicos del Fonsal dialogan con los propietarios de los hoteles para conocer si tienen posibilidades económicas para rehabilitarlos completamente, caso contrario, el Municipio los adquirirá para iniciar su recuperación integral.
Los propietarios piden ayuda al Cabildo, ante la dura realidad que viven.
¡Noche de terror y zozobra!
Setenta personas estaban hospedadas en los dos hoteles durante la noche del siniestro. Ante la circunstancia se activó el fondo de emergencia y se reubicó a los afectados a otro hotel del sector.
Como medida de apoyo hacia los afectados se canceló su alimentación por tres días. La realidad que afrontaron para salvar sus vidas fue dura.