Barcelona, pese a golear (3-1) al Deportivo Quito se quedó sin clasificar a la repesca de la Copa Libertadores. El gol de Oswaldo Minda terminó con el sueño amarillo.
La hinchada torera que llegó en gran número (más de 30 mil asistentes), al estadio Monumental, vivió una nueva amargura. Barcelona desde el 2004 no logra participar en el torneo continental, al que llegó a disputar dos finales, (1990 y 1998), lamentablemente sin éxito. La novela se volvió a repetir el sábado. La falta de precisión a la hora de definir, le pasó factura al elenco local.
Barcelona, que en la ida perdió 2-0 ante los chullas, estaba obligado a ganar en la vuelta por tres goles de diferencia, pero una desconcentración en el bloque defensivo le costó caro.
Henry León anotó el primer gol de Barcelona, y la ilusión de dar vuelta el marcador parecía convertirse en una realidad, pero Oswaldo Minda logró el empate transitorio y el gol de la clasificación copera. Posteriormente llegaron los goles del paraguayo Juan Samudio y Juan Anangonó, pero no fue suficiente para que los ‘amarillos’ regresen al certamen internacional. Barcelona luchó hasta el último minuto por anotar el cuarto tanto, el de la clasificación, pero la suerte no estuvo de su lado. La hinchada apoyó al equipo durante los 90 minutos, pero al final salió otra vez decepcionada.
Rubén Darío Insúa en este partido dejó en el banco al golero Máximo Banguera, uno de los jugadores más regulares del torneo. Además, el ‘Chucho’ Bolaños no fue considerado en la nómina de convocados.
El técnico del D. Quito, Carlos Sevilla con un esquema conservador y sobrio en la media cancha, dejó sin ideas a su rival que no pudo descifrar el juego. Ahora los chullas se enfrentarán a Independiente de Argentina, en su afán de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Sevilla le lanzó un manotazo a Insúa
* Luego del pitazo final de José Carpio, Rubén Darío Insúa se dirigió a la banca del Deportivo Quito para felicitar a Carlos Sevilla, pero el técnico ‘chulla’ en vez de darle la mano, lo rechazó y le lanzó un manotazo al argentino, quien intentó reaccionar, pero fueron separados a tiempo por los policías y jugadores.
* En la rueda de prensa, Insúa no quiso hablar del incidente y se limitó a felicitar a Deportivo Quito por su clasificación a Copa.
* Antes del inicio del segundo tiempo, Insúa se negó a darle la mano al golero Geovanny Ibarra, quien se acercó al banco de suplentes de los toreros.
* Tras marcar Barcelona, el tercer tanto, la confusión del reglamento reinó en las gradas del Monumental. Los hinchas pensaron en que el clasificado se iba a definir por el lanzamiento de tiros penales. Pero de acuerdo al reglamento prevaleció el gol de visitante.
* La hinchada amarilla pese a la derrota aplaudió a sus jugadores que estuvieron a un tanto de clasificar.
* D. Quito jugará la primera fase de la Copa Libertadores ante Independiente de Avellaneda. El ganador de esta llave, integrará el Grupo 8, junto a Ecuador 1, Peñarol de Uruguay y Godoy Cruz de Argentina
* Los chullas debutarán en el torneo continental, el 25 de enero en Argentina. Una semana después será la revancha en Quito. ¿Seguirá Sevilla?