La crisis mundial ha elevado la corrupción en los últimos tres años, especialmente en Norteamérica y Europa, según el Barómetro Global de la Corrupción 2010, publicado ayer por la ONG Transparencia Internacional (TI).
Según la organización, los países más corruptos son Afganistán, Nigeria, Irak e India, seguidos de China y Rusia. La empresa privada, los organismos religiosos y los partidos son los sectores más contaminados.
“El mensaje de este barómetro es que la corrupción es insidiosa. Hace a la gente perder la fe. La buena noticia es que la gente está dispuesta a actuar en su contra”, señalá TI.
El documento destaca que el 73% de los ciudadanos encuestados en Europa y el 67% de los interrogados en América del Norte consideran que este tipo de delitos económicos ha aumentado en el último trienio en sus respectivos países.
De otro lado, Suramérica destaca como una de las regiones donde menos ciudadanos consideran que estos delitos han aumentado desde 2008. A ojos de los encuestados, Venezuela es el país más corrupto de la zona.