Sáb. Nov 23rd, 2024

Una novela caliente empaña la final del campeonato nacional a disputarse el domingo en el Capwell. ¿Ángel Lizardo Cheme Ortíz o Gonzalo Javier Chila Palma?, está inscrito en la Ecuafútbol con dos fichas diferentes. ¿Qué sanción le espera al jugador de Liga de Quito? .
Un nuevo culebrón levanta la polémica  en la interna de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que deja abierta varias preguntas.  ¿Cómo pudo ser inscrito dos veces?,  ¿Quién es el culpable?.
En una primera ocasión el jugador fue inscrito con el nombre de Ángel Lizardo Cheme Ortiz, nacido el 19 de noviembre de 1981 y registró actividad profesional hasta enero del 2003.
Cuatro meses después, el 5 de mayo del 2003 se registra en la FEF al jugador Gonzalo Javier Chila Palma (nacido el 9 de diciembre de 1984), y en la ficha consta la misma fotografía con la que se inscribió Ángel Cheme. El por ahora volante de Liga de Quito, inició su actividad en Aucas (2003), luego pasó a Talleres de Pichincha en el 2006, volvió a Aucas en el 2007 y un año más tarde pasó a filas del Olmedo de Riobamba. En el 2009 llegó a la ‘U’.
El jugador Gonzalo Chila habría suplantado esta indentidad, ya que existe una persona residente en Guayaquil que lleva el mismo nombre y denunció el hecho en la Fiscalía del Guayas. El pastor evangélico Gonzalo Javier Chila Palma lo denunció luego de que en diciembre del 2008, al querer obtener su pasaporte, le dijeron que el documento ya había sido expedido. El pastor declaró que se puso en contacto con la dirigencia de Liga, el año pasado cuando el equipo se preparaba para jugar en Japón la Copa Suruga, para darles a conocer del supuesto delito de suplantación, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
 Chila en declaraciones a medios porteños, indica que lo comunicó al dirigente albo Patricio Torres para que le devuelvan su identidad antes de que el jugador viajara a Japón.
Hoy  en la práctica de la ‘U’ en el complejo de Pomasqui, se intentó hablar con el  involucrado pero no se pudo. Se mantiene en silencio.
EL POSIBLE CASTIGO
El reglamento de laFEF en su artículo 119 estipula: El club en el que actuare un jugador suplantando la identidad de otro perderá los puntos que hubiere ganado, los que no se acreditarán a su contendor. Además, será sancionado con multa de 100 salarios mínimos generales.
El artículo 178 indica: El jugador que para obtener su registro o inscripción en la FEF se valiere o permitiere el uso de medios ilícitos, como la alteración de su partida de nacimiento, la falsificación de documentos de identidad o suplantare la identidad de otra persona, será sancionado de seis meses a dos años. En pocos minutos se conocerá el  pronunciamiento de la FEF, se reunirá para analizar el caso.

Por ccarrera