Dos tricolores serán rivales en la primera final del fútbol mexicano. El Santos Laguna de Christian Benítez recibirá mañana (21h00 de Ecuador) al Monterrey de Walter Ayoví.
En Torreón, norte del país, el Santos saldrá a imponer condiciones como local para tratar de ir con ventaja al duelo de vuelta el domingo en Monterrey, donde se decidirá el nuevo campeón de la liga.
La final pone cara a cara a dos cuadros que practican un fútbol vertical con poderosas ofensivas, la del Santos liderada por el ecuatoriano Christian Benítez, líder goleador de la temporada, y el colombiano Carlos Darwin Quintero, mejor anotador en semifinales, la del Monterrey encabezada por el chileno Humberto Suazo, segundo mejor goleador del año, y por el mexicano Aldo de Nigris.
Santos Laguna perdió a mitad de año la final del torneo Clausura de una manera dramática cuando llevaba ventaja de 3-1 en la serie de penaltis ante Toluca, pero erró tres disparos seguidos, mientras su rival convirtió tres, lo cual derrumbó al equipo.
El revés dio color al mito de que Romano es un buen técnico, pero con mala suerte en los momentos cruciales, al perder su tercera final. Sin embargo, en el presente campeonato el conjunto sobresalió por su personalidad y parece haber empezado de cero después de aquel duro fracaso.
«Aquí lo importante no es si Romano gana, me debo a una gran institución y a una afición fiel y buscaremos el título por ellos; si se logra yo también triunfaré, pero el grupo es lo más importante», dijo el entrenador argentino al referirse al nuevo reto.
Mañana Santos Laguna tendrá dos ausencias claves, del panameño Felipe Baloy, líder de su defensa, suspendido, y del centrocampista mexicano Juan Pablo Rodríguez, lesionado en un muslo, sin embargo Romano ha mostrado tranquilidad y espera marcar diferencia con la velocidad y contundencia de Benítez y Quintero.
Monterrey, campeón del torneo Apertura del año pasado, se ha convertido en uno de los clubes de mejor rendimiento en la liga en los últimos tiempos y aunque mañana saldrá bien con un empate de visitante, buscará ganar con un ataque guiado por el talento de Suazo, la clase del mexicano Aldo de Nigris.
Rayados tendrá una ausencia sensible, del centrocampista Luis Pérez, lesionado, pero Vucetich espera diseñar una alineación capaz de mantener el orden atrás, un buen rendimiento en el medio campo y contundencia en la delantera.
Será un duelo parejo entre dos equipos manejados por entrenadores maduros que tendrán disponible una plantilla con jugadores de categoría; en el plano de las individualidades hay expectativas por ver a los dos mejores anotadores del torneo, Benítez y Suazo, como líderes de sus conjuntos bajo el estrés de una final.
La final contará de dos encuentros y la ganará el equipo con más goles en los 180 minutos; si hay empate, decidirán en una prórroga y, si no, en serie de penaltis, el domingo en Monterrey.EFE