Vie. Sep 20th, 2024

EFE.- Macará, Universidad Católica y Espoli se jugarán el sábado venidero la última carta por salvar uno de ellos la categoría en la jornada final de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, que concluirá después de dos jornadas con la disputa de un billete para la próxima Copa Libertadores y del título local.

Los encuentros comenzarán mañana entre Barcelona-Independiente José Terán y Deportivo Cuenca-Deportivo Quito, que determinará el orden de los encuentros de ida y vuelta para definir al tercer clasificado a la Libertadores entre Barcelona y Deportivo Quito.

Por su parte, el ganador de la primera etapa, Emelec, y el de la segunda, Liga de Quito, jugarán el sábado venidero contra Universidad Católica y Manta, respectivamente, también para determinar el orden de los partidos de ida y vuelta en los que definirán el título local de la actual temporada.

Emelec y Liga de Quito por ser los ganadores de las dos etapas, de este año, accedieron directamente a nivel local para la disputa de la próxima Libertadores.

La puja entre Barcelona y Deportivo Quito, y entre Emelec y Liga de Quito, será ganar el derecho a jugar de local el partido de revancha.

El orden de los partidos se definirá por la mayor cantidad de puntos que acumule cada uno. Liga de Quito tiene 91 y más 52 de gol diferencia, contra los 89 y más 31 de Emelec. Entretanto, Deportivo Quito tiene 71 y más 19 de gol diferencia y Barcelona 70 y más 12.

Entre los equipos que saldrán para salvar la categoría, el más comprometido es Macará, pues tiene 39 puntos y menos 22 de gol diferencia, contra los 40 puntos de Universidad Católica con menos 20 de gol diferencia y los 42 puntos de Espoli, que tiene menos 28 de gol diferencia.

Macará necesitará ganarle en su visita a El Nacional, que salvó la categoría en las jornadas pasadas, y esperar una derrota de Espoli en el encuentro de local contra Olmedo, que también esta fuera de peligro.

Liga de Quito se aprestará a imponer el récord local, de disputar cuatro encuentros en seis días, pues jugó y le ganó por 3-1 a El Nacional, el lunes pasado, empató por 1-1 al día siguiente contra Deportivo Quito, se enfrentará hoy al argentino Independiente por Copa Sudamericana, y jugará el sábado venidero contra Manta.

La puja por adjudicarse el título de máximo goleador de la temporada en Ecuador estará entre el ecuatoriano Jaime Ayoví, de Emelec, que tiene 23; el argentino Hernán Barcos, de Liga de Quito, con 22, y para su compatriota Maximiliano Bevacqua, de Manta, que tiene 21 tantos.

Los directivos del fútbol ecuatoriano han decidido que el próximo torneo comenzará a finales de enero venidero, con el actual sistema de juego: todos contra todos, en dos etapas, con la participación de doce equipos de Primera División, y la definición del título será entre los ganadores de cada etapa.
Partidos última jornada de la segunda etapa:
Hoy
17h30 Barcelona-Independiente José Terán

17h30 Deportivo Cuenca-Deportivo Quito

Mañana
12h00    Manta-Liga de Quito
12h00 Católica-Emelec
12h00 Nacional-Macará
12h00 Espoli-Olmedo.

Por ccarrera