Sáb. Sep 21st, 2024

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se proclamó ayer campeón mundial de Fórmula Uno, y el más joven en lograrlo, tras ganar el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del campeonato, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) sólo pudo ser séptimo para conformarse con el subcampeonato.
Vettel, de 23 años, ganó la carrera decisiva en el circuito Yas Marina por delante de los dos pilotos de McLaren-Mercedes, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que le acompañaron en el podio.
Alonso, que llegó a Abu Dabi como líder del campeonato y con muchas opciones de lograr su tercer título, sólo pudo ser séptimo, mientras que el australiano Mark Webber (Red Bull), que era su más peligroso rival antes de la carrera, acabó en el octavo lugar.
Ya en la arrancada Alonso perdió la tercera plaza en favor de Button. Pero el panorama acabó por complicarse para el español cuando, tras su primera parada, se encontró atrapado por detrás del ruso Vitaly Petrov (Renault), al que no pudo superar y que terminó por delante de él.
En el caso de haber podido adelantar al ruso, a Fernando Alonso, aún le quedaría por delante el alemán Nico Rosberg (Merecedes GP) y el polaco Robert Kubica (Renault), cuarto y quinto en la meta, para tratar de obtener la cuarta plaza que le habría dado el título.
Vettel, desde ayer el más joven campeón del mundo de la historia de la Fórmula Uno, logró una contundente victoria, la décima de su carrera y la quinta de la temporada que acaba de terminar.
 El alemán llegó a 15 puntos de Alonso y se marchó de Abu Dabi con cuatro de margen sobre el español, que hubo de conformarse con el subcampeonato.
La carrera estuvo neutralizada durante las cinco primeras vueltas por un accidente en la primera entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India).
Tras la competencia, Vettel, aseguró que se quedó “sin habla” cuando los ingenieros le comunicaron por radio que el título era suyo, y subrayó que ha liderado una sola vez el Mundial, “pero ha sido “cuando realmente importaba”.
“Me he quedado sin habla. Increíble la temporada para mí, física pero sobre todo mentalmente. Siempre hemos creído en el coche y he creído en mí mismo. Hoy intenté no pensar en nada, sólo en ganar la carrera”, explicó Vettel, que lloró de emoción al saber campeón tras cruzar la línea de meta. EFE

Por ccarrera