A días de iniciar las fiestas de Quito, miles de jóvenes han arrancado la campaña de concienciación en contra del abuso en el consumo de alcohol
La décima edición de la campaña de participación ‘Vivamos la Fiesta en paz’, que impulsa la Red de Consejos Estudiantiles de la ciudad de Quito se realizará este año con el objetivo de promover unas fiestas de fundación sin violencia, solidarias, respetuosas, responsables e incluyentes.
Esto como respuesta a las conclusiones favorables que ha alcanzado la campaña en sus ediciones anteriores.
La presentación de la campaña y el inicio de actividades tendrá lugar este domingo con la realización del tradicional ‘Trote Caminata Vivamos la Fiesta en Paz’, y el ‘Concierto 365 minutos de Música por la Vida’, que contará con la participación de las mejores bandas colegiales de nuestra ciudad. El trote caminata premiará al colegio con mayor número de inscritos con 3.000 dólares.
Según las estadísticas de las instituciones de control, la campaña tiene una influencia positiva y los resultados son tangibles, pues los incidentes relacionados a la ingesta de alcohol se han reducido considerablemente año tras año, a raíz de la aplicación de la campaña
Así, durante los festejos del año 2009 se registraron 37% menos accidentes de tránsito respecto a 2008. Del mismo modo, se registró 26% menos muertes por homicidio, suicidio y violencia.
Índices de muerte y tragedia
La principal causa de muerte y de discapacidad en jóvenes ecuatorianos son los accidentes de tránsito. En nuestro país se producen aproximadamente 20.000 al año. El 36%, provocados por el consumo de alcohol.
Este es el principal objetivo que se plantea la campaña emprendida por jóvenes de toda la ciudad. Es una acción loable.