Octubre es el mes del fútbol. Dos figuras legendarias del balompié mundial soplaron velas de cumpleaños. Pelé cumplio 70 años, el 23. Diego Maradona festejó el sábado, medio siglo de existencia.
No podías pasar desapercibidos, dos hechos tan importantes. Por todo lo que gira alrededor de las monumentales figuras, porque la polémica instalada en el mundo del balompié, sobre cual fue el mejor jugador de todos los tiempos, será eterna. Dos genios, que jamás hicieron migas, y que el tiempo y la soberbia, los transformó en enemigos acérrimos e irreconciliables.
Pelé nunca se animó, a pesar de las reiteradas ofertas, a marcharse al laureado y mágico balompié europeo. Prefirió quedarse en Brasil, vistiendo la blusa del Santos, que se convirtió en un equipo ‘trotamundos’ de la mano de su juego de fantasía.
En cambio Maradona, después de su pirotécnica aparición en Argentinos Juniors, su inmediata consagración en Boca, y su salto al Barcelona, donde las contínuas y prolongadas estancias en el quirófano no le permitieron brillar, llegó al estadio San Paolo de Nápoles en 1984 y escribió las mejores páginas de su vida. Ridiculizó a los mejores defensas del duro Calcio italiano. Franco Baresi, Giuseppe Bergomi, Ciro Ferrara y Paolo Maldini, cayeron abatidos ante la gambeta maestra del ‘10. ‘Pelusa’ se consagró en el Calcio. Mientras, Pelé, en su tiempo, se cansó de deslumbrar en el Santos y alcanzó con el ‘scracth’, la corona de tricampeón mundial,
Nápoli subió al cielo cuando estuvo Maradona, pero Argentina no saborea un lugar estelar en la Copa Mundo, desde que ‘Pelusa’ se despidió de la albiceleste. Brasil en cambio, encontró a jugadores fenomenales, que siguieron la huella de ‘O Rei’ y colocaron a la ‘verdeamarelha’ en la cima del balompié universal.
Los críticos destacan la pulcritud en el comportamiento de Pelé, que cuidó su imagen acrisolada dentro y fuera de la cancha. Mientras, Diego la desbarató en forma indolente por su romance con la cocaína. Pelé fue transparente y prudente. El ‘10’ un torbellino de desmanes y escándalos. El brasileño lleva una vida de millonario, disfrutando de la venta de su imagen publictaria. Diego en cambio, no disfruta de un futuro seguro. Sigue habitando en el mundo del revés.
¿QUIÉN ES EL MEJOR?
Recientemente el diario italiano ‘El Corrieri dello Sport’ realizó una encuesta a cien personas entre jugadores, técnicos y periodistas, acerca de la gran polémica. El resultado fue: 64 votos para Maradona, 36 para Pelé. La diferencia de votos entre uno y otro es clara. Entre los encuestados estuvo el técnico del Inter, Rafa Benítez. El español optó por Diego, al igual que Maximiliano Allegri, del AC Milan, y Roberto Mancini, del Manchester City. Sin embargo, Carlo Ancelotti, del Chelsea, y Luigi Del Neri, de la Juventus, se inclinaron por Pelé.
‘EL PELUSA’
* Diego Armando Maradona, nació el 30 de octubre de 1960.
* Militó en Argentinos Juniors, Boca Juniors y Newell’s Old Boys de Argentina; en España pasó por el FC Barcelona y Sevilla; y en Italia jugó en el Napoli.
* Disputó cuatro Mundiales: España 82’, México 86’, Italia 90’ y Estados Unidos 94’.
* Un extraterrestre en la cancha y un polémico fuera de ella. Es oriundo de Villa Fiorito, un barrio marginal de Buenos Aires. Debutó profesionalmente, el 20 de octubre de 1976, jugando para Argentinos Juniors. El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, se estrenó en la selección argentina en un amistoso frente a Hungría. Maradona consiguió importantes logros, tanto con la Selección como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la ‘Albiceleste’ conquistó la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles. Se retiró en 1997.
‘EL REY’
* Edson Arantes do Nascimento, Pelé, nació el 23 de octubre de 1940.
* Militó en el Santos de Brasil y Cosmos de Nueva York
* Disputó cuatro Mundiales: Suecia 58’, Chile 62’, Inglaterra 66’ y México 70’.
* Su palmares es dificilmente igualable, aunque a lo largo de su carrera solo dos equipos tuvieran la suerte de contar con este número ‘10’ nacido en Tres Corazones, estado de Minas Gerais. El Santos FC lo fichó antes de que cumpliera 16 años y debutó con un gol ante el Corithians de San Andre. Es el máximo goleador de la historia del fútbol profesional al convertir 1279 goles en 1363 partidos (1956-77). Convirtió un gol cada 5 días, a lo largo de sus 21 años como profesional. En la ciudad de Santos, el 19 de noviembre se celebra el “Día de Pelé”. Se convirtió en un mito deportivo. Dejó la actividad futbolística en 1977.