Maestra de las tablas en el país. Es uno de los íconos más importantes de la cultura nacional. Su trayectoria ha marcado.
Juana Estrella es una mujer que ha dedicado casi toda su vida al arte.
Aquel arte que permite reírse de uno mismo o que lo lleva a reflexionar sobre los insondables secretos de la vida y del tiempo.
A través de su vida ha querido escarbar en la esencia de la ‘cuencanidad’, permitiéndole a su público apreciar a los ‘morlacos’ como seres inconfundibles y con identidad propia.
Ha descrito a los cuencanos como seres muy culturales, que no sólo pueden ser distinguidos por su acento al hablar, sino también por su inteligencia, por su deseo de descubrir el mundo y por sus maneras de ver y llegar al amor.
Juana Estrella ha triunfado en trabajos como ‘María Magdalena’, ‘La mujer Borrada’, ‘La Noche de los Giles’, ‘Cristóbal Colón’, ‘Delirio a Dúo’, ‘El Eterno Femenino’, entre otras.
Pero sin duda, la obra que la llevó a la cúspide del reconocimiento nacional es ‘Los Monólogos de la Vagina’.
Esta es una obra que trata de desmitificar el cuerpo de la mujer, sus sentimientos, estado de ánimo, en fin todo aquello que significa pertenecer al sexo femenino.
Para Juana, el presentar ante el público esta obra, le ha constituído como una actriz, que simplemente dice a través del teatro lo duro y maravilloso que es ser mujer en el siglo XXI.
La obra divierte y enseña sobre todo al sexo masculino, a comprender muchas situaciones femeninas, que no sabían hasta presenciar la obra.
La platea del arte en el país, tiene en Juana Estrella, a una de sus máximas representantes. Brilla con elocuencia y calidad.