El ex mandatario argentino murió ayer en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate, debido a un ataque cardíaco, confirmaron fuentes oficiales.
La agencia oficial Télam indicó que Kirchner falleció en el hospital de Calafate, minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina (8h00 de Ecuador).
El ex mandatario sufrió una descompensación durante la madrugada de ayer, mientras participaba de una reunión familiar en su casa de la villa santacruceña. La presidenta Cristina Fernández, su esposa, lo acompañó a la clínica.
“Fue muerte súbita”, señaló Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar su fallecimiento.
Kirchner, de 60 años y padre de dos hijos, había sido internado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia.
En total, el ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.
El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), diputado oficialista y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.
VIDA DEDICADA A LA POLÍTICA
La muerte de Kirchner, un político de raza, combativo y controvertido, deja un vacío en la política argentina, que será muy difícil de llenar.
Desde los primeros años de su carrera política, en Río Gallegos, en el sur del país, supo escalar posiciones hasta llegar a la Presidencia (2003-2007) y no tuvo empacho en convertirse después en diputado, el pasado año, mientras se afianzaba en la dirección del peronismo. Los argentinos le recordarán como el primer mandatario que cumplió su período, después de la crisis del 2001.