Un Barcelona con nuevos aires, con otra mentalidad, es lo que buscará el argentino Rubén Darío Insúa, ex jugador y actual técnico canario, para el próximo año, cuando la plantilla retorne a Guayaquil, para comenzar la pretemporada. Según afirmó, el máximo objetivo será ganar el título.
“Todos saben que Barcelona es un equipo al que quiero mucho, que me dio la oportunidad de darme a conocer como técnico, de ganar un título, de estar en una final de la Libertadores; me ha dado todo”, declaró el ‘Poeta’.
Sobre la conformación de la plantilla del 2011, Insúa explicó que primero buscarán jugadores de jerarquía para que la hinchada de Barcelona vea un equipo de nivel, que pueda pelear el título el próximo año.
“Para eso, Barcelona tiene que armar un gran plantel, con excelente jugadores nacionales y extranjeros, que sean futbolistas que estén acostumbrados a jugar en clubes grandes, pelear campeonato y sobretodo a jugar con presión, que es lo que exige este club”.
Insúa, espera que el equipo torero logre clasificar a la Copa Libertadores, para tener competencia internacional. “Eso nos volverá a recrear un espíritu ganador, una hinchada extraordinaria como la de Barcelona, también le gusta ver un equipo de nivel dentro del campo de juego”, mencionó.
Dentro del esquema táctico que Insúa pretende para el próximo año, contará con un jugador con las cualidades de un ‘10’ neto. “Barcelona en sus buenos tiempos tenía a Marco Antonio Etcheverri y José Gavica. Jugadores con esas características me gustan. En Deportivo Quito tuve la suerte de tener a Michael Arroyo y a Luis Fernando Saritama”.
Agregó, que jugadores con esas virtudes tendrán que contratar para el próximo torneo nacional. “Estamos viendo jugadores con talento, que piensen, que metan el último pase, que sean de jerarquía, que puedan abrir un partido con calma y tranquilidad”.
El talentoso ex volante argentino, que como jugador fue campeón con Barcelona en 1991, mencionó que tiene adelantado algunos nombres de jugadores que formaran parte del Barcelona del 2011. “Algunos sí, todo es con calma, porque no hay que apurarse”.
El estratega gaucho, afirmó, que los primeros meses del año son los decisivos para lograr el objetivo. “Los campeonatos se ganan a principio y a fin de año, al comienzo armando el plantel y al final ganando los partidos decisivos”.
No creen en ninguna maldición
Aunque el escepticismo existe, la mala racha de los 13 años sin alcanzar un título nacional, hace pensar que al ídolo le ronda el maleficio. El encanto, según las teorías de decenas de fanáticos y hasta de algunos dirigentes, nació por allá en 1996, cuando el camerunés Cyril Makanaki, terminó sus años de jugador en el Barcelona. Sin embargo, la negativa a pagarle sus salarios y liquidación enfurecieron al africano, que maldijo al club.
El ‘rito negro’, como unos lo llaman, estaría relacionado con la inmensa crisis deportiva e institucional de grandes proporciones, en que ha caído el cuadro torero. El maleficio habría sido enterrado en la cancha.
Mercedes Ibarra, jefa de utilería, que labora en el club canario desde hace 26 años, y que tuvo la oportunidad de tratar con el ex mediocampista ofensivo, sostuvo que era “una persona excelente y un gran jugador.”
‘Mechita’, como le dicen los jugadores, mencionó que en el 2003, la dirigencia de turno determinó cerrar el Monumental por tres meses, para realizar un mantenimiento total del terreno de juego, para renovar la cancha y nunca encontraron nada.
Por su parte, el técnico Rubén Darío Insúa, concuerda con Ibarra, que en Barcelona no existe la “maldición de Makanaki”. “No creo en eso. Makanaki estuvo en Barcelona en el 1996, pero en 1997, el club fue campeón y al siguiente año fue finalista de la Copa Libertadores”.
En el 2005, un canal de televisión local llevó al Monumental a un grupo de brujos y shamanes para realizar ‘una limpia’ al escenario. Inclusive algunos de los jugadores decidieron participar en el ritual. La limpia se llevó a cabo, pero al parecer sin mucho éxito. “La mala suerte continúa”.
“Barcelona necesita jugadores de nivel, trabajar mucho, tener sentido de pertenencia, orden, disciplina y felicidad para que la hinchada llene el estadio”, puntualizó Insúa, que no cree en superticiones. DKO