Artículo original: Lifestyle can ease breast cancer risk (Andy Fell- Futurity.org)
La actividad física regular, el mantener un peso saludable y beber menos alcohol reduce el riesgo de cáncer de mama en las mujeres con y sin historias familiares de la enfermedad.
El estudio muestra que el compromiso con un estilo de vida saludable puede ayudar a las mujeres aunque exista predisposición familiar involucrada.
Los datos del estudio dividieron a las mujeres en dos grupos, aquellos que tenían una historia familiar de cáncer de mama (después de la edad de 45 años) y las que no. Los investigadores categorizaron los datos, basados en los grados en los cuales las mujeres decían estar adheridas a las guías para un mantenimiento de vida saludable.
«Completa adherencia» equivalía a 20 miutos de ejercicio vigoroso al menos cinco días a la semana, un peso normal y no beber más de una bebida alcohólica al día.
Entre las mujeres con historia familiar que se adherían a los tres comportamientos, la tasa de cáncer invasor de mama era de 5,94 por cada 1 000 mujeres-año, comparada con 6,97 por cada 1 000 mujeres-año que se adherían solo a uno de los comportamientos.
Entre las mujeres sin historia familiar que se adherían a los tres comportamientos, la tasa era de 3,51 por 1 000 mujeres-año comparada con 4,67 por 1 000 mujeres-año de aquellas que se adherían solo a uno.
La cantidad de reducción de riesgo por adherirse a los tres comportamientos era la misma para las mujeres con o sin historia familiar.