La música disco cumplió 32 años. Para homenajear al género, nuestro medio de comunicación les presenta una recopilación del ritmo discotequero con el que bailó toda una generación, algunos incluso con chaqueta en mano a lo Travolta.
Los inicios
Corrían los años 70, los hombres se enfundaban en pantalones que eran una segunda piel, para luego abrirse en una campana interminable que cubría zapatos con alza.
Nacía la música disco. Las fiestas caseras habían dado paso a las discotecas. Se prendió el vólumen al máximo y enormes globos llenos de espejos que reflejaban luces multicolores, rodeaban los lugares de diversión. Ese era el complemento perfecto, para una lluvia de artistas que le apostaron al pegajoso género.
Las canciones disco, usualmente, estaban estructuradas sobre un repetitivo ritmo cuaternario, marcado por una figura de Charles, de ocho o dieciseis tiempos, con hit-hat abierto en los libres, y una línea predominante de bajo sincopado, con voces fuertemente reverberantes.
Sus melodías fueron fácilmente reconocibles, por el tono picante, con frecuencia inspirados en ritmos de orígen latino: Merengue, rumba, samba, entre otros.
Studio 54 y otras salas
Si hubiese que identificar cada música con un lugar, el fortín de la disco sería, sin duda, el célebre bar neoyorquino «Studio 54» donde los pinchadiscos, ahora conocidos como DJ, tenían la finalidad de prolongar la diversión. Para ello, hacían malabares con una misma canción y lograban extender considerablemente las farras.
Eso dio como resultado las versiones de 12 pulgadas, donde se invitaba a moverse disfrutando de la música, según el término definitorio del momento: «Boogie».
Algunos otros lugares de baile también obtuvieron prestigio: «The Limelight», «Magique», «L’amour», «Sanctuary», «Paradise Garage» y muchas más.
Grandes talentos y éxitos
Los «Bee Gees», fueron la cara de la música disco. El grupo había sido popular por sus baladas, e incluso habían competido con Los Beatles.
La habilidad de Barry Gibb para cantar en falsete y la inmersión del grupo en el disco, le proporcionaron mucha fama y aceptación.
«The Jackson Five», «BarryWhite», «Village People», Donna Summer o Gloria Gaynor, son los máximos representantes de la música disco.
Por otro lado, el tema «Rock The Boat» de la agrupación «The Hues Corporation» (1974), fue número uno y vendió un millón de copias, convirtiéndose así en el pionero de los grandes de la música disco.
También alcanzaron este privilegiado status otros temas como «Love’s Theme», de «Barry White & Love Unlimited Orchestra».
Películas
Cintas como «Fiebre del sábado por la noche» o «Por fin es viernes», hicieron mover el cuerpito a todos, al ritmo de las caderas de John Travolta.
Por primera vez se vieron en el cine una discoteca o una cabina de disc-jockey.
Al mismo tiempo, apareció el fenómeno: «Hula hop» y nació el «Kitsch».
El género en la actualidad
Las influencias de la música disco permanecen aún en temas actuales como, «Free my love» de Suzanne Palmer, «Big Girls» de Mika , «Shut Up And Let Me Go de The Ting Tings» o algo de lo que hacen Scissors Sisters.
Se puede decir que en cierto modo este ritmo se mantiene, ya que algunas canciones llegan a tener el mismo tiempo de beats repetitivos, característicos de la musica disco.
En definitiva, el género permanecerá de por vida.
¿Quién no se ha pegado una movita con un tema de música disco?.