Vie. Sep 20th, 2024

El deportista Christian Loaiza, junto con los ecuatorianos Mary Ledesma y Rubi Torres, se entrenan a diario para competir en el Ironman Florida Panamá City, que se llevará a cabo el 6 de noviembre en los Estados Unidos.
Esta prueba deportiva consta de tres modalidades: natación (3,8 km), bicicleta (180 km) y atletismo (42,2 km), que los participantes deberán realizar en un tiempo límite de 17 horas; de superar este tiempo, serán eliminados automáticamente.
Para el grupo de compatriotas es su primer Ironman, por ese motivo siguen un estricto plan de entrenamientos con el objetivo de adquirir la fortaleza necesaria para enfrentar el desafío extremo y no quedar eliminados.
“Nuestras jornadas de entrenamiento empiezan a las 04:00, cuando nos toca hacer seis horas de bicicleta, por ejemplo”, afirmó el deportista, quien trabaja como médico para los laboratorios Merck.
A 25 días de que se realice el triatlón estadounidense, los atletas se encuentran en la fase de nivel máximo, por lo que se entrenarán un total 20 horas en la semana: 10,5 kilómetros de natación, 10 horas de ciclismo y 7 horas de atletismo.
Christian tiene en la mira cronometrar en la competencia la media del tiempo de los triatlonistas consolidados. “Me he propuesto como objetivo hacer un tiempo de 12h59m59s. Sé que es un tiempo difícil de alcanzar, pero estoy dando mi mejor esfuerzo”, aseguró el atleta.
Loaiza siempre tuvo la afición por el deporte. Esa razón le hizo vincularse al equipo de corredores Ruta 42 dirigido por Raúl Ricaurte. “Ahí me inicié en el atletismo, y conocí a personas que tenían intereses similares a los míos como el hacer maratones y carreras”, comentó.
En Ruta 42 se conocieron con Rubi Torres y Mary Ledesma, quienes empezaron como maratonistas. Posteriormente, surgió en ellos la idea de participar en triatlones. “Nos compramos las bicicletas y empezamos con este sueño. Aprendí a nadar desde el año pasado y ya estamos embarcados en el proyecto del Ironman desde febrero de 2009”, confesó el compatriota.
Para Christian en un inicio fue difícil combinar su pasión por el triatlonismo con su vida profesional. “El sacrificio de practicar un deporte que es muy exigente en el tiempo y continuar con la carrera profesional con normalidad es grande”, aseveró.
Sin embargo, este guayaquileño con fuerza de voluntad logró adaptarse a este nuevo ritmo de vida.
“En un inicio llegaba cansado al trabajo y no quería hacer nada, pero con dedicación y fuerza de voluntad me acostumbré a este nivel de exigencia física”, agregó.
Actualmente, los deportistas concluyeron la semana 26 de entrenamiento, de un total de 30, y para socializar su proyecto abrieron el blog ctdeportes.com.
Christian Loaiza viajará a los Estados Unidos el 1.º de noviembre para realizar un proceso de adaptación, y así enfrentar la prueba deportiva el 6 de noviembre en “excelente estado físico”.

Por ccarrera