Dom. Sep 22nd, 2024

La perforación de los 630  metros ya culminó.  El proceso de entubación del túnel por donde saldrán los mineros terminó la madrugada de ayer. Se ultiman los últimos detalles para el rescate.
Cápsula de rescate
En el conducto revestido y previamente revisado con la ayuda de una cámara, se instalará una grúa desde la que se izará la cápsula en la que subirán los mineros. El agujero tiene entre 66 centímetros de diámetro.
Preparación para salir
Un experto en salvamento militar y un enfermero de la Marina chilena, bajarán hacia donde están los mineros para ayudarles a subir.
Primero saldrán los más hábiles, que puedan afrontar mejor los imprevistos, en segundo lugar los más débiles y por último los más fuertes. Las autoridades chilenas ya tienen los nombres de los primeros  hombres que serán rescatados, pero aún no los dan a conocer.
El ascenso
Durante la subida, cada minero llevará un arnés especial, similar a los que usan los astronautas, que monitorizará su frecuencia cardíaca, respiración, ventilación, consumo de oxígeno y temperatura.
En la superficie
Los mineros saldrán con una camiseta roja con el nombre de cada uno y unas gafas con protección de rayos ultravioleta. Una vez en lo alto de la mina, dispondrán de cuatro horas para charlar con sus familiares, mientras se reponen del viaje. Después, un helicóptero los trasladará de cuatro en cuatro al hospital de Copiapó.
Un equipo médico los esperará en la superficie de la mina San José.

Por adm