La administración de la movilidad en la capital, será responsabilidad del Municipio, a partir de los próximos meses
El Código de Ordenamiento Territorial (COOTAD) faculta a los municipios del país, la posibilidad de manejar autónomamente la administración del sistema de tránsito y movilidad urbana. Bajo este precepto, el Cabildo Quiteño, se pronunció a favor de la normativa y plantea ante la comunidad una serie de cambios que tienen como fin poder construir una malla de control de tránsito en la capital más eficiente y que sea producto del trabajo mancomunado de los organismos de control que con este fin se han creado en el país.
“Lo que dice la ley, es que se debe establecer una nueva institución, que es la Agencia Civil para el Control de Tránsito. Hasta eso se plantea una transición para que la actual Policía de Tránsito dependa, desde el punto de vista operativo y de la planificación, como Distrito. Están listos los borradores de los convenios institucionales”, expresó Barrera.
La proyección del plan tiene como objetivo común establecer un grupo de trabajo que busque soluciones al caótico caos vehícular que vive la ciudad y que la tiene atada de manos.
No se relegará a la Policía
El fin de este proyecto, no es bajo ningún precepto relegar las funciones de la Policía Nacional. Muy por el contrario tiene como objetivo la posibilidad de crear un organismo que de la mano de la ley y de los organismos de control posibilite la activación de planes que tengan como consecuencia, soluciones viables para el tránsito en la capital.