El Cuerpo de Bomberos de Quito, el Municipio y la Secretaria de Seguridad ejecutan el ‘Plan de control de Incendios 2010’.
Con el fin de reforzar y reducir las quemas e incendios de vegetación, matorrales, herbáceas, arbolado en las diversas áreas naturales del distrito, el Cuerpo de Bomberos de Quito ejecuta un plan de control de los focos de riesgo en las principales laderas y montañas de la capital.
Para esta misión, se han contratado a cien bomberos forestales motorizados, quienes recorrerán las diferentes zonas de riesgo del distrito para detectar cualquier presencia de humo, determinar su origen, sofocarlo y dar asistencia a los afectados en caso de ser necesario. Como soporte y apoyo adicional, la entidad mantendrá en alerta durante las 24 horas del día a su personal y equipo contra incendios de las 19 estaciones distribuidas en el distrito para monitorear otros sectores de riesgo.
De igual manera, en coordinación con las diferentes administraciones zonales del municipio y sus brigadas de seguridad, colaborarán con capacitaciones con el objetivo de disuadir a los potenciales agresores de la naturaleza, difundiendo el mensaje sancionador para quienes atenten contra la naturaleza.
Cárcel para los piromaníacos
En el Distrito Metropolitano, el año pasado se quemaron cerca de trescientos incendios forestales. El fuego terminó con extensiones de bosques que servían para abastecer de aire puro al distrito.
Es por esta razón que el Código Penal, sanciona con prisión a las personas que de manera predeterminada inicien un flagelo en áreas de vegetación.