EFE.- El ex árbitro ecuatoriano de fútbol Byron Moreno, arrestado en EE.UU. con seis kilos de heroína adheridos a su cuerpo no se dejó revisar en el control final del aeropuerto de Guayaquil, pese a lo cual subió al avión, dijo hoy Antonio Gagliardo, fiscal encargado del tema.
La revelación la realizó tras haber recibido ayer miércoles los vídeos del aeropuerto, en los que se ve que Moreno llega solo en un taxi hasta la terminal aérea.
«Hace sus trámites normales en la línea, ingresa, lo revisan dos veces previo a ingresar a la manga del avión; le pasan la máquina detectora de metales y él anda en camiseta. No me explico cómo estando en camiseta no se le vio que llevaba un bulto», dijo Gagliardo en la televisión Teleamazonas.
Añadió que luego, para ir a la línea aérea, «se mete a un lado, parece que fueran baños o un local comercial, hace tiempo y cuando ya entra a la manga del avión se ve que una funcionaria de ‘Aerogal’ lo quiere revisar y él no se deja, lo quiere tocar y él se hace para atrás y se ríe y logra pasar».
«Ahí es un fallo en el sentido de que no debieron haberlo dejado entrar al avión», señaló.
Según Gagliardo, «lo que salva la actuación de esta funcionaria de la aerolínea de ‘Aerogal’ es que dieron el aviso a Estados Unidos de que una persona no se dejó revisar».
Gagliardo comentó que en todo el vídeo no se ve que revisen a Moreno policías antinarcóticos, ni se constata la presencia de perros para detectar droga.
Añadió que mantendrán contacto con los fiscales de Estados Unidos para determinar las posibles negligencias, los contactos y eventuales cómplices de Moreno en el caso, algo que también investiga ya la Fiscalía de Ecuador.
En declaraciones a Efe, el fiscal dijo que presume que el imputado intentará negociar su condena con las autoridades judiciales estadounidenses, pues recordó que la justicia en ese país reduce las penas a quienes colaboran y dan información relevante en los procesos.
Moreno está actualmente recluido en una cárcel de Nueva York sin fianza, después de que fuera detenido el pasado 20 de septiembre al intentar entrar en la ciudad con heroína valorada en más de medio millón de dólares. EFE