Desde el mes de agosto, el Ministerio de Salud, ha impulsado una campaña de vacunación contra el virus del neumococo, en la que se aplica la primera dosis a niños de hasta 8 meses de edad, dejando de lado a una buena parte de la población vulnerable a este mal.
Según la doctora Rosa Romero, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría, los menores de 0 a 5 años de edad, estarían mayormente afectados por este virus que causa neumonía y otras enfermedades respiratorias graves.
Un estudio efectuado en el 2006 en conjunto entre el Instituto de Vacunas Albert Sabin, la Organización Panamericana de la Salud, la PneumoADIP y la CDC de Atlanta, sobre la carga de enfermedad neumocócica en América Latina y el Caribe, estimó que en el Ecuador ocurren cada año cerca de 9.000 casos de neumonía neumocócica, en menores de 5 años, siendo esta la primera causa de mortalidad infantil.
La primera dosis, se plica de manera gratuita a los bebés menores de 8 meses, mientras que el resto de infantes tienen que buscar el medicamento en consultorios privados, a un costo de setenta dólares.