Vie. Nov 22nd, 2024

Comenzó con fuerza el «Festival de Cine Cero latitud».

Con éxito arrancó esta semana la séptima edición del «Festival de Cine Cero Latitud», en el que se exhibirán más de cien obras cinematográficas en Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y Guaranda.

Cuarenta películas y setenta cortometrajes participarán en el festival. Argentina es el país invitado este año.

La programación acoge en esta ocasión realizaciones de más de 20 países de Latinoamérica, con un total de 120 producciones entre cortos y largometrajes. Juan Martín Cueva, es director del festival

El evento arrancó el pasado martes en la capital y se extenderá hasta el 19 de julio. En Guayaquil comenzó desde el pasado miércoles y se llevará a cabo hasta el próximo 15.

Del 16 al 19 de julio, Manta será testigo de lo mejor de las obras de este festival, al igual que Cuenca, del 15 al 20; y Guaranda, del 21 al 23 de este mes.

Este año, un jurado entregará el Premio Semilla a la película ganadora de la Selección Oficial del Cero Latitud. Además, habrá otras categorías como: Premio de la Crítica, Premio del Público, Mirada de Mujer y Signis.

En la capital, las funciones en el Teatro México del 10 al 16 de julio no tendrán costo, además habrá funciones gratuitas al aire libre en 20 barrios. De esta forma, se «apuesta por encontrar nuevos públicos a los que no se puede alcanzar con el circuito ya establecido», indicó Juan Martín Cueva, cineasta y director del festival.

En la Cárcel de Mujeres, El Inca; habrá una exhibición especial de «Corazón del Tiempo» del director mexicano Alberto Cortés, quien luego ofrecerá un foro.

Se podrá adquirir un pasaporte de 15 dólares para asistir a todas las funciones programadas.

Dentro de la competencia oficial se incluyen películas como la peruana «Dioses», de Josué Méndez; la chilena «La nana», de Sebastián Silva; la mexicana «Lake Tahoe», de Fernando Eimbcke; y la boliviana «El regalo de la Pachamama», de Toshifumi Matsushita.

El cineasta mexicano Alberto Cortés (Corazón del tiempo), es quien preside el jurado en largometrajes, mientras que el colombiano Nicolás Buenaventura (La deuda) y la argentina Lorena Cancela, hacen lo propio en las secciones de cortos y de la crítica, respectivamente. También se proyectará una retrospectiva del cineasta argentino Daniel Burman. Perú será el país invitado de la próxima edición.