Lun. Oct 21st, 2024

El agujero de la capa de ozono se ha mantenido estable, sin aumentar ni disminuir, en el último decenio, gracias a los esfuerzos internacionales por preservar el escudo protector de la vida en la tierra de los niveles nocivos de radiación ultravioleta, según un estudio  de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El texto, titulado ‘Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010’, fue presentado ayer en Ginebra con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de la ONU.
El informe contempla que la desaparición paulatina de los productos químicos más tóxicos, impulsada en 1987 por el Protocolo de Montreal, ha dado buenos resultados en la preservación del escudo protector.
En el 2010, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono fue cinco veces superior a la que pronosticó el Protocolo de Kyoto en 1997.
Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias nocivas, el estudio prevee que la capa de ozono se recupere antes de mediados de siglo, alcanzando los niveles registrados antes de 1980.

Por adm