Artículo original: How old is old? Aging metric outdated (Jacob Levich – Futurity.org)
La edad cronológica ya no es el único factor cuando se determina la edad de una persona, de acuerdo a un nuevo estudio, que dice que los avances en la medicina y la expectativa de vida también deben tomarse en cuenta.
Los investigadores piden la adopción de una relación de dependencia de discapacidad del adulto, la que mide la edad en base de la relación de los que requieren cuidado con aquellos que cuidan.
«La mayoría de nuestra información acerca de la edad viene de indicadores publicados en la ONU y en agencias estatales, dice Warren Sanderson de la Stony Brook University.
«Con los avances en la salud y la expectativa de vida, las medidas de la edad de la población presenta un problema para los demógrafos porque el número de años vividos cambió,» dice el estudio.
En la Europa Occidental de 1800, por ejemplo, menos del 25 por ciento de los hombres sobrevivían hasta los 60, mientras en la actualidad lo hacen más del 90 por ciento. Un hombre de 60 años en la Europa Occidental actual tiene alrededor de la misma expectativa de vida que un hombre de 43 años en el año 1800. Actualmente, una persona de 60 se le considera de edad media; en 1800 esa persona de 60 era un anciano.»
Tradicionalmente la relación de dependencia de la vejez, OADR, (las s siglas en inglés para el número de personas sobre los 65 respecto de la gente en edad de trabajar) se usaba para establecer el umbral para la ayuda a la gente anciana.
El incremento de esta relación de dependencia se consideró el reflejo del crecimiento de este umbral en el sistema de pensiones de jubilación.
«Pero esta medida es obsoleta, porque la gente vive más y alguien de 65 ya no se le considera un anciano,» dice el estudio.
«La edad de la población ciertamente será la fuente de muchos desafíos en las próximas décadas. Pero no hay razón para exagerar esos desafíos por malas mediciones. Seremos capaces de dirigir esos problemas mejor con un gran arreglo de medidas de edad, usando aquellas que son apropiadas para la tarea a la mano.»